Emotivo homenaje a profesores y asistentes de la educación culminó con espectáculo del Temucano

Emotivo homenaje a profesores y asistentes de la educación culminó con espectáculo del Temucano

Los protagonistas de la ceremonia fueron reconocidos por cumplir 30, 35, 40 y 45 años aportando sabiduría a la formación de los y las alumnas de la comuna de Vallenar.

Con la aparición sorpresa de Tito Fernández, profesores y asistentes de la educación fueron reconocidos por la Municipalidad de Vallenar, a través del Departamento Administrativo de Educación Municipal –DAEM- y el Colegio Provincial de Profesores, por sus años de servicio en la educación. Una emotiva ceremonia en la que además homenajearon a 33 docentes que hoy se retiran de sus labores.

La actividad estuvo encabezada por la seremi de Educación, Pilar Soto Rivas; la alcaldesa (s) Karina Zárate Rodríguez; el Director de Daem Vallenar, Oscar Tapia Vera; el Consejero Regional Luis Ruiz Valenzuela, el Presidente Provincial del Colegio de Profesores, Mauricio Rubio Rivera; directores y profesores de los establecimientos municipalizados y representantes de las asociaciones de funcionarios asistentes de la educación.

Luego de hacer entrega de los reconocimientos, la alcaldesa (s) Karina Zárate Rodríguez, expresó lo siguiente, “detrás de cada uno de estos profesores hay una gran historia y pasión por su profesión, principalmente en base al compromiso con la educación de nuestros niños y niñas. Agradecemos a ellos porque sin duda han marcado la vida de quienes hemos estado en algún establecimiento educacional de Vallenar y hemos forjado nuestro futuro. Así que para ellos todos los agradecimientos y palabras de cariño por todos los años de servicio que han prestado”.

Los protagonistas de la ceremonia fueron reconocidos por cumplir 30, 35, 40 y 45 años aportando sabiduría a la formación de los y las alumnas de la comuna de Vallenar. Sin embargo, el momento más conmovedor fue durante la presentación de un video que homenajeó a profesores que en la actualidad gozan de su jubilación, y a quienes hoy comienzan a vivir esta etapa tras haber concedido una vida entera al servicio de la educación.

Por este motivo, la Secretaría Regional Ministerial de Atacama ha programado una cena para reconocer a los docentes que se han acogido a retiro a nivel provincial. En la oportunidad, la seremi Pilar Soto personalmente se encargó de extenderles la invitación a los maestros y maestras presentes.

“Quiero desearles mucho éxito en la etapa que se viene, que disfruten y descansen junto a sus familias, pero antes invitarlos a una cena en homenaje para que el día lunes nos acompañen. Ahora muy contenta de haber participado en esta actividad que con tanto esmero ha preparado el municipio de Vallenar y además orgullosa porque ellos son un claro ejemplo de lo que hoy queremos en la educación pública, hombres y mujeres con compromiso, con vocación y con mucho amor por lo que realizan con los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Vallenar”, comentó Soto Rivas.

Al respecto, el Director Daem Vallenar, Oscar Tapia, explicó que, “es un día muy emocionante especialmente porque esta probablemente sea la última vez que el Departamento de Educación haga un reconocimiento, ya que el próximo año entramos al proceso de desmunicipalización. Además, es difícil decirle algo a un profesor que está cumpliendo 45 años en la educación, pero afortunadamente nos llegaron los recursos para su bono de retiro, por lo tanto acabamos de hacerle entrega de este monto también. En esta ocasión trabajamos en conjunto al Colegio de Profesores para realizar algo más íntimo y brindar la sorpresa del Temucano además, porque él encarna en sus canciones el sentimiento de los profesores que se jubilan y creo que les gustó bastante”.

Por su parte el Presidente Provincial del Colegio de Profesores, Mauricio Rubio, otorgó algunas palabras de agradecimiento y admiración hacia los maestros y maestras presentes por la dedicación personal que cada uno depositó en su labor educativa, ya que gracias a ello hoy sus enseñanzas permanecen en el corazón de amigos y colegas vallenarinos que aún recuerdan sus palabras en la sala de clases.

La actividad contó con la participación de la Banda Instrumental de Vallenar dirigida por docentes de la Escuela España, Jasson Collado y Enzo Sepúlveda; la presentación musical del profesor Guillermo Arancibia, Gustavo Araos y Nicolás Aróstica; y el grupo de danza “Un paso al arte”, a cargo de la monitora María Paz González de la Escuela Gregorio Castillo Marín.

Los profesores que cumplieron 30 años de servicio fueron: Nisvaldo Arancibia Quiroga, Miguelina Moraleda Fuentes, María Fernández Suazo, Baltazar Marín García y María Ahumada Barrios.

Profesores que cumplieron 35 años de servicio: Mónica Moreno Ormeño, Rosa Rivera Arias, Miriam Lutz Narrias, Laura Campillay Contreras, María Luisa Campillay Villalobos y Mitzi Ureta Moyano.

Profesores que cumplieron 40 años de servicio: Enrique Santibáñez Espinoza, Mónica Larosa Rivera, María González Yapur, Armando Rossel Pérez, Ana Valdés Delgado y Leonor Pizarro Rodríguez.

Profesores que cumplieron 45 años de servicio: Daniel Díaz Briceño, Ibar Páez Ramos, Pedro Flores Flores y Lautaro General González.

Asistente de la educación reconocido por cumplir 30 años de servicio: Ranulfo Bordones Torres

Asistentes de la educación que fueron reconocidos por cumplir 35 años de servicio: Luis Araya Ardiles, Rolando Arrieta Páez, Onecima Zamorano Morales, Nelson Garrido Ceballos y Lucia Mulet Martínez.

Asistente de la educación reconocido por cumplir 40 años de servicio: Alfredo Tapia González.

Back to Top