El tradicional manicero aún recorre las calles, de las frías noches de Copiapó

El tradicional manicero aún recorre las calles, de las frías noches de Copiapó

Personaje de un oficio, que pese a la modernidad, se niega a desaparecer.

Las frías noches de la capital regional han tenido un agradable invitado, que hace sonar por las calles un particular sonido muy característico y que es reconocible desde varias cuadras.

Se trata del tradicional manicero, que antaño recorría plazas y calles de todo Chile. Este noble oficio, así como muchos otros, ha casi desaparecido de todas las ciudades, por lo que al escuchar su silbato accionado por el vapor de agua de la caldera de su mini tren, nos trae gratos recuerdos de infancia.

Nostálgica.cl conversó con Reinado Mariano Callupil, el cual comentó que lleva cerca de dos años y medio en Copiapó, y que junto a su cuñado, que fue el que inició el negocio, recorren por las noches las calles de la ciudad, llevando su cargamento de tres tipos de maní:

Reinaldo cuenta que han recorrido otras zonas del Chile, llevando sus productos, particularmente en La Serena, San Felipe, Melipilla y Quillota, saliendo a vender solo en las noches.

Este hombre, quizás sin saberlo, mantiene con su trabajo, una parte viva de los personajes tradicionales de país, que la modernidad ha ido relegando y dejando cada vez más en el olvido.

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Nicol Bello Valenzuela16 Julio, 2017 - 23:08

    Que emotiva y nostálgica entrevista. 🙂

Deje su comentario

         




Back to Top