El pesista cubano que arrancó de su país y que ya consiguió en un mundial tres medallas de oro para Chile

El pesista cubano que arrancó de su país y que ya consiguió en un mundial tres medallas de oro para Chile

El 31 de mayo de 2017 fue un día inolvidable para Arley Méndez. El pesista, que hasta antes de esa fecha era cubano, por fin conseguía la nacionalidad chilena después de cuatro años de espera. “Finalmente se cumple mi sueño de poder competir por Chile”, contó en ese momento.

Esta odisea de varias temporadas había comenzado en 2013 en los Juegos Panamericanos juveniles de su especialidad que se realizaron en Santiago. Méndez había viajado junto al resto de la delegación de Cuba, pero sin pasaje de regreso. Ya sabía que se arrancaría y que no volvería más.

“Allá en Cuba ya tenía tomada la decisión. Obviamente no pude decirles nada a mis padres ya que era muy peligroso que se supiera. Me contacté con un amigo que tengo acá y él me pasó a buscar en un taxi al hotel. Nunca más supieron de mí, ni la pareja que tenía”, relató Méndez a Emol hace meses cuando el senado aprobó por unanimidad otorgarle la nacionalidad por gracia.

Los parlamentarios se la dieron debido al interés durante mucho tiempo del atleta de representar al país en torneos internacionales e incluso había dicho que podría pelear medallas olímpicas para Chile. Y para ver sus resultados no tuvimos que esperar tanto.

En noviembre de este año, Arley demostró todo su talento en los Juegos Bolivarianos disputados en Colombia y obtuvo triple medalla de oro en levantamiento de pesas, en la categoría de 85 kilos, en las pruebas de envión, arranque y total olímpico.

Sin embargo, días después de su gran triunfo, se dio a conocer que Méndez iba a perder sus preseas.
Esto sucedió porque Venezuela impugnó que no cumple con el reglamento en el punto que dice que debe tener a lo menos tres años desde que recibió la nacionalización.

“La impugnación de Venezuela tiene todo fundamento legal, el reglamento es claro. Se devolverán las medallas al pesista venezolano que terminó segundo”, aclaró en ese minuto a Emol Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana.

A pesar de este revés, después de supo una buena noticia: El pesista igual podrá representar al país en otras competencias internacionales como los Odesur, Panamericanos y JJ.OO.

Dos semanas después de que lo despojaran de los oros en Colombia, Arley volvió a competir y volvió a darle una alegría al país: El pasado domingo nuevamente fue tricampeón, ahora en un mundial, en el torneo de Anaheim, en Estados Unidos.

“Esto es muy importante. Es la segunda vez que represento a Chile y lo que pasó en los Bolivarianos ya fue y yo creo que todo sucede por algo. Así es la vida. Estoy muy feliz”, comentó después de su triunfo.

Ahora, sólo basta esperar para ver qué pueda pasar con el pesista en competencias mayores, pero sus registros ilusionan, ya que con lo levantado en los Bolivarianos hubiera sido quinto en los JJ.OO. de Río 2016 y plata en Londres 2012. Además, él es optimista.

“Quiero ganar los Panamericanos, Sudamericano y defender el título mundial el próximo año”, cerró Arley.

Fuente: Emol.com

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top