¿El juez hizo trampa?

¿El juez hizo trampa?

Jorge Osorio anuló un gol con apoyo de la TV, y no se puede. El jefe de los árbitros exculpa a la cuaterna.

Dentro del fútbol, los árbitros están para hacer cumplir las reglas. El martes, eso sí, presuntamente dos de ellos se salieron de toda ordenanza. A los 65 minutos del duelo entre Temuco y Huachipato disputado en el Germán Becker ocurrió una jugada polémica: Leonardo Povea bajó una pelota con la mano, habilitó a Ángelo Sagal y éste a Carlos González, quien marcó el empate parcial para los acereros. Jorge Osorio, árbitro del partido, en primera instancia validó el tanto. Sin embargo, casi 90 segundos después lo anuló por recomendación de Rafael Troncoso, cuarto juez. Los reclamos de la visita no se hicieron esperar e incluso Andrés Robles terminó amonestado. Y si bien la mano efectivamente existió en el arranque de la jugada, fue la forma de proceder la que mete a los árbitros de ese partido, sobre todo al central y al cuarto, en el ojo del huracán. Más aún después de nuevos antecedentes. Como el audio que ayer dio a conocer Canal 13, en el que un micrófono ambiental captó el diálogo entre los jueces:

-Troncoso: “Puedo no estar seguro, pero en la tele dicen que sí”.

-Osorio: “¿Fue mano?”

-Troncoso: “Sí, en la tele dicen que sí”.

El diálogo da a entender que los árbitros actuaron con la ayuda de la tecnología, algo que está lejos de implementarse en Chile. Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros, justifica: “Lo que se está diciendo no es efectivo. El cuarto árbitro jamás vio las imágenes. Lo que no es reglamentario es que se vea la televisión y eso no ha pasado”. ¿O sea otra persona puede ver e informar al árbitro? “Eso es muy amplio. Lo objetivo es que el árbitro asistente avisó al árbitro (central) y se hizo justicia”, añade el ex juez, quien insiste y remarca la frase en que Troncoso le comenta a Osorio, “en la tele dicen”.

Para Rubén Selman, ex árbitro FIFA, “lo grave de la situación es el audio, donde él manifiesta que la tele dice que es mano, eso es gravísimo, porque la validación de un gol o un penal no puede ser así”. Y agrega: “Tendrá que haber una explicación valedera de parte de Enrique Osses, de Osorio y de Troncoso. Hay que llegar al fondo, no puede ser, va a traer consecuencias importantes creo yo. La forma no es la adecuada y empiezan las dudas de todo lo que ha pasado para atrás”.

En el cuadro de la usina dicen que el actuar no puede quedar impune. Que así como los jugadores pagan cuando se equivocan, los árbitros deben correr la misma suerte. Por ahora anuncian un reclamo formal a la ANFP.

Fuente: La Tercera LT

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top