El gran presente y la clave del éxito de Christiane Endler, la portera chilena que brilla en el fútbol español

El gran presente y la clave del éxito de Christiane Endler, la portera chilena que brilla en el fútbol español

La meta nacional, de 25 años, es una de las figuras del Valencia y de la Liga hispana.

“Futbolista con gran envergadura que desprende seguridad tanto en balones aéreos como dando salida con el pie. Destaca también su buen uno contra uno y sus reflejos bajo palos”.

No se trata ni de Claudio Bravo ni de algún otro de los porteros que habitualmente se habla en Europa. La descripción que realiza el sitio oficial de la Liga española corresponde a Christiane Endler, la portera chilena que hoy brilla con luces propias en el Viejo Continente.

Pilar del primer equipo del Valencia. Titular indiscutida y una de las porteras menos batida del torneo. Además, hoy fue figura en el triunfo sobre el Athletic y pese a que el gol rival acabó con una racha de 607 minutos sin recibir goles, eso no empaña en nada su gran presente.

Es que todos estos registros hacen que la meta nacional sea actualmente una de las grandes figuras de la Liga hispana.

En apenas su primera temporada con la camiseta del conjunto “che”, la jugadora de 25 años ya está dejando de inmediato su huella. “Un cerrojo perfecto”, titulaba Marca días atrás en una nota dedicada a la criolla.

Endler vive un momento extraordinario y así lo asume al contestar el llamado de Emol. “Estoy pasando por el mejor momento de mi carrera”, sostiene, desde España, con su voz armónica.

Para la futbolista que ha vestido la camiseta de Unión La Calera, Colo Colo, el South Florida Bulls de Estados Unidos y el Chelsea de Inglaterra, la clave de su actual éxito en tierras hispanas es clara.
“Me he sentido súper cómoda en el equipo. Me adapté rápido a este fútbol y a la cultura que existe acá. La clave ha sido el trabajo a diario y cada día me esfuerzo para seguir superándome. Estoy muy feliz y tranquila”, indica la campeona de la Copa Libertadores, título que consiguió con los albos en 2012.

Motivos para pensar en grande tiene de sobra y hoy el gran objetivo de Endler es ayudar al Valencia a clasificar a la próxima Champions. Es que para ella, al igual que su compatriota Arturo Vidal, el torneo continental le quita el sueño.

“Vamos paso a paso, hoy las opciones de clasificar existen y ojalá podamos lograrlo. Para mí siempre ha sido un sueño ganar la Champions”, cuenta.

El presente del fútbol femenino en Chile

Lleva varios meses fuera del país, pero la capitana de la “Roja” sigue siempre muy atenta a lo que pase con esta actividad en suelo nacional.

“Sé que ahora se viene de nuevo un proceso de trabajo en la selección adulta. He oído que se está armando un directorio especial con jugadoras y eso me alegra. En Chile hay potencial para trabajar”, explica.

Si bien Endler se muestra esperanzada con un resurgimiento del balompié femenino, no olvida que en un momento se perdió todo lo que se había avanzado. Y para ella el responsable tiene nombre y apellido: Sergio Jadue, a quien ha criticado duramente más de una vez.

“Chile bajó mucho respecto al fútbol femenino en los últimos años porque desde la Copa América de 2014 que no hay competencia. A Jadue no le gustaba que existiera, para él no era prioridad y prefería gastar la plata en otras cosas”, señala recordando la gestión del ex presidente de la ANFP, quien hoy está en Estados Unidos a la espera de la sentencia por el “caso sobornos” que estalló en la FIFA.

¿Y la actual directiva del fútbol chileno? “No he tenido posibilidad de hablar con Arturo (Salah), pero confío en que se hagan las cosas bien”, manifiesta.

Imposible no hablar de Bravo

Endler sigue muy de cerca la campaña del capitán de la “Roja” y para ella su suplencia en el Manchester City no es para alarmarse.

“Son cosas que pasan. Él tiene capacidades de sobra para salir de este momento y volver a ser titular en su actual club y si no es allí en cualquier parte del mundo. El fútbol es de momentos y hay que entenderlo así”, argumenta.

Después de una amena conversación, la portera chilena que hoy brilla en el Valencia cuelga el teléfono y se comienza a concentrar de inmediato en su próximo desafío.

Fuente EMOL

Back to Top