El día de las regiones

El día de las regiones

Oscar Muñoz Carvajal – Encargado Unidad Regional SUBDERE Atacama

El  29 de diciembre debería ser el día de las regiones dado el carácter histórico de esta fecha para nuestro país. ¿Por qué? La presidenta Michelle Bachelet promulgó el 29 de diciembre de 2016 la ley para la elección directa de los Gobernadores Regionales (actuales intendentes), cuyo génesis estuvo marcado por el rol de la presidenta y que representa el hito político más importante de la agenda de descentralización que impulsa el gobierno.

Si bien Chile es y seguirá siendo un país unitario, requería desde hace mucho hacerse más descentralizado. Recuerdo como este sentir era tema de debate y discusión en mi época universitaria, idealismo de juventud en un tiempo en el que sentimos que no éramos escuchados y mucho menos nuestra solicitud de transferir poder desde Santiago a regiones. Demanda que se ha convertido quizás en la aspiración más sentida por cada uno de nuestros compatriotas durante el último cuarto de siglo.

Hoy son los vecinos y vecinas de Atacama y el resto de Chile, quienes no solamente solicitan mayor autonomía en la toma de decisiones, sino que están ávidos por demostrar su capacidad para definir el futuro de su territorio, basados en su conocimiento sobre los dolores, virtudes y sueños colectivos de la gente… su gente.

Lo ocurrido el 29 de diciembre es un avance inmenso, un regalo para Chile y un gran paso en la senda de la descentralización; un paso fuerte, sin retroceso. No cabe duda que éste suceso es la piedra fundacional de la ruta hacia la verdadera descentralización de nuestro país, eso sí, siempre que no olvidemos que aún queda trabajo por hacer.

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    nicole6 enero, 2017 - 11:05

    Primero una muy mala columna, no dice nada, carece de léxico y es lo mismo que ha salido en los medios nacionales diversos. Siendo alguien que ostenta un cargo regional, quedo muy al debe, como casi todo el gabinete regional de atacama. La ley carece de componentes técnicos efectivos que permitan efectivamente dejar gobernar a las regiones. Más cuando la asignación de cargos se sigue haciendo por amiguismos y confianzas políticas que no tiene nada que ver con las capacidades.Un ejemplo: El actual encargado de la Unidad Social del GORE, el sr, ordenes, que ha realizado pesimas gestiones: SEP – DESARROLLO SOCIAL, solo algunos, dejo a una institución en el suelo y ahora se le premia? solo x ser amigo de allende y ciccardinni . HASTA CUANDO?

  2. comment-avatar
    Carlos Zuleta5 enero, 2017 - 19:31

    Que equivocado estás Oscar, el gobierno de Bachelet será recordado como el peor en los últimos 26 años, en donde la delincuencia, salud, cesantía y negligencia se tomaron en estado afectando a miles de chilenos. Esto debido a la presencia de operadores políticos inescrupulosos,corruptos, mediocres y profundamente ideologizados como tú.

Back to Top