El Arco del Triunfo de Copiapó y su demolición: de lo técnico a lo político

El Arco del Triunfo de Copiapó y su demolición: de lo técnico a lo político

¿Le gusta el arco del triunfo?, “la verdad es bien feo, pero ya me encariñé con él”, dice Ana Salinas apoyada en uno de los pilares de una obra que mide 11 metros de alto y 16 de largo y que a simple vista parece sólida. “A mi no me hace ninguna gracia, me da lo mismo que lo boten”, comenta Carlos Díaz, unos metros más allá, mientras apaga un cigarro en la propia estructura ubicada en pleno barrio histórico de Copiapó.

El arco del triunfo fue construido por el ex alcalde Maglio Cicardini en 2010 para conmemorar el Bicentenario de Chile y en honor al Batallón de Atacama que participó en la Guerra del Pacífico. La idea era emular lo sucedido en 1881 cuando los sobrevivientes regresaron a la ciudad y fueron recibidos como héroes por la comunidad que construyó diversos pórticos para honrarlos.

Hasta ahí todo bien. Los problemas comenzaron cuando se conocieron los materiales con que fue construido: madera aglomerada, similar a las usadas en los cierres perimetrales, y perfiles de metal de bajo costo, todo cubierto con una especie de cartón piedra nada glamoroso. Su costó fluctuó entre los 70 y 90 millones de pesos.

Pero no fue todo. La obra, considerada de mal gusto por muchos y defendida por otros, no utilizó los insumos adecuados al lugar histórico donde fue levantada y tampoco contaba con los permisos correspondientes. Por esta razón, el Consejo de Monumentos Nacionales la rechazó y demandó al municipio a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) organismo que esta semana logró un acuerdo judicial que obliga a la municipalidad demoler o trasladar el “portal de Atacama” en un plazo no superior a 90 días vía licitación, de lo contrario el CDE ejecutará esos trabajos cargando los costos al municipio.

Marcos López, alcalde actual de Copiapó, reitera que “esta es una obra ilegal, jamás tuvo los permisos y se ha convertido en un tema político, cuando es absolutamente técnico… la ley se debe cumplir”.

Señala, en todo caso, que “hay un equipo de profesionales trabajando para ver las posibilidades de reponer una obra iconográfica en el lugar con materiales y diseños legales y acordes al sector”.

Para Guillermo Cortés, director del Museo Regional, “la idea en un comienzo fue excelente, pues en ese lugar la colonia británica-francesa emplazó un arco para los héroes, pero se dijo que sería provisorio y que luego se construiría de materiales nobles lo que no pasó. El tema es que mucha gente se encariñó, el arco resistió el aluvión y los consejeros de Monumentos Nacionales desconocen estas opiniones”.

Si bien reconoce que “hubo errores graves en su edificación y la ley dice que se debe demoler, espero que se construya algo que nos dé sentido de pertenencia”.

Según la artista visual y licenciada en Artes de la Universidad Católica, Natalia Holvoet, “existieron variadas opiniones de los locatarios sobre la materialidad y forma del arco. Hay quienes lo critican por su condición de ‘estructura parasitaria’ y otros que lo resaltaron por conmemorar un evento significativo dentro de la cultura identitaria sin importar la materialidad escogida”.

Sin embargo, agrega la experta, “todo monumento es por consecuencia ‘artístico’ y al mismo tiempo una herramienta utilizada políticamente con el propósito de exhibir -en su legado de gobierno alguna ideología. Si antes se conmemoraba a los próceres en bronce me resulta provocador plantear este monumento como material de estudio estético y sociológico, sobretodo desde esa concepción de construcción “ parasitaria” que encaja en el período actual de las  ideologías livianas, donde entre más acotado y efectivo es el mensaje, mayor cantidad de personas tendrán acceso a él”.

Fuente: Texto e imágenes actuales Christian Palma.

(Imagen de su contrucción de Natalia Holvoet)

Comentarios

comentarios

6 Comentarios

  1. comment-avatar
    nacho12 noviembre, 2017 - 20:23

    que pena, que el sr alcalde por el cual yo vote ,no se haga participe de defender lo que es de todos los copiapinos de corazón ORGULLO DE NUESTRO BATALLON ATACAMA, mas allá de lo política esto es historia, recate el valor de nuestras glorias atacameñas, VIVA COPIAPO M………….!!!!!!!!!!

  2. comment-avatar
    hernan12 noviembre, 2017 - 18:45

    Y nadie le saca en cara al alcalde Marcos López, cuando se llevo el puente del cementerio para la casa, con su asesor de operaciones de la municipalidad, como también hay que acordarse cuando cerró calle Maipú con Atacama y puso unas bancas en medio de la calle y hubo un incendio en la misma calle y los carros de bomberos no pudieron entrar, se quemo casi media cuadra, y también puso puro cemento en nuestra plaza cuando era una de las mejores de chile por la diversidad de sus plantas, a y me olvidaba de las palmeras que vendió cuando se hizo el moll plaza en calle Colipí, nunca fueron repuestas. Ósea el Alcalde no es un muy blanca paloma para la ciudadanía. Y ahora quiere sacar algo que hizo el anterior alcalde en vez de luchar contra el centralismo.

  3. comment-avatar
    C.Veronica Morales12 noviembre, 2017 - 17:13

    El problema es politico…como siempre ..no les interesa nuestra historia
    Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores.
    Deben preocuparse de las construccion de viviendas y no de atacar todo lo que hace y no hace el alcalde anterior..El sr. Lopez a destruido y atacado el trabajo de la administracion anterior…pero que bueno esta haciendo por nuestra comuna a la fecha…Nada..nada!!!
    No le interesa no es de la region.
    Se retirar los basureros ..los arreglos florales y demases..

  4. comment-avatar
    Alexander C.12 noviembre, 2017 - 15:47

    En la municipalidad se trabajó en un diseño y modelo para reemplazar el actual arco por uno con un diseño acorde a diversos hitos históricos y patrimoniales que realzarían el valor histórico de un lugar clave para Copiapo y para el pais. Recordemos que en esa misma área fue descubierto Chile a través de una expedición española.

    Lamentablemente, ese proyecto hoy no esta siendo considerado por el señor alcalde Marcos Lopez quien es un afuerino que no tiene ningún sentido de pertenencia por nuestra región de Atacama.

    Es importabte que los atacameños y copiapo os hagan sentir su descontento con esta situación y presionar a la autoridad edilicia para que se realice una consulta ciudadana antes de realizar cualquier gestión u obra en el lugar. creo que es la única forma que se llegue a un concenso respetando la ley y a personas que hacen y dan sentido a a Copiapó dia a día.

  5. comment-avatar
    Jocelyn12 noviembre, 2017 - 13:47

    El gobierno y el pueblo se quejan de la baja calidad en los materiales de construcción del Arco del Triunfo y de no estar legalmente autorizado; en cambio las casitas del gobierno que si estan autorizadas legalmente y supuestamente estan construidas con un buen material acorde a la norma de construcción , no resisten ni un temblor ni menos un poco de lluvia, las consteuyen de pésima calidad (y como no, si apenas uno aporta 10 UF) y la gente con eso vive feliz y contenta el resto de su vida… Total el gobierno piensa “es para el perraje” y el Arco del Triunfo a pesar de estar construido con Cartón piedra como dice la noticia ha resistido fuertemente temblores y aluviones….
    En lugar de pelear por el Arco del Triunfo y que lo derriben, exijamos al Gobierno que mejore nuestra calidad de vida…

    • comment-avatar
      Marcos12 noviembre, 2017 - 16:29

      La gente es dura! Pero siguen votando por personajes que no hacen nada por mejorar esa calidad de vida tan anhelada por todos.

      En estas elecciones es clave ir a votar con tal de no seguir votando por los mismos de siempre.

Deje su comentario

         




Back to Top