Dominga realiza reparos al proceso de conciliación y critica a organizaciones comunitarias

Dominga realiza reparos al proceso de conciliación y critica a organizaciones comunitarias

Hoy el Tribunal Ambiental de Antofagasta, llevará a cabo una inédita conciliación entre la compañía Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por el futuro del proyecto minero Dominga.

Esta conciliación se da luego de que Andes Iron presentara un requerimiento en contra de la resolución adoptada en agosto de 2017, por el Comité de Ministros, quienes rechazaron la ejecución la iniciativa.

Ad portas de la realización de la conciliación, desde el proyecto minero portuario enviaron un escrito y un estudio en Derecho del abogado Raúl Tavolari, criticando a las comunidades que han querido hacerse parte de esta instancia conciliatoria que podría abrir una puerta a la minera.

Respecto a lo que podría ocurrir en estos días, desde la minera esperan que el Tribunal les entregue una posibilidad de echar a andar el proyecto y retroceda el proceso a la etapa posterior a la dictación del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), que recomendó en base a argumentos técnicos aprobar Dominga.

Sin embargo en su último escrito criticó a una serie de organizaciones comunitarias que han buscado hacerse parte en la conciliación criticando el proceso, entre ellos agrupaciones de buzos y mariscadores de la zona de Chungungo, quienes buscan influir en la cita de mañana.

Según Dominga “no es efectivo que se requiera el consentimiento de todos los terceros para poder conciliar en esta causa”, ya que bastaría “que uno de ellos no concurra al acuerdo para que el acuerdo sea fallido”, señalaron.

 

Fuente: Portal Minero

Comentarios

comentarios

Back to Top