Diversos proyectos urbanos crean nuevos espacios públicos para los dieguinos

Diversos proyectos urbanos crean nuevos espacios públicos para los dieguinos

Diversos son los proyectos urbanos impulsados por la municipalidad de Diego de Almagro. Mientras algunos se encuentran en plena ejecución otros cuentan con todas las exigencias para ser financiados.

Cumpliendo con sus compromisos de crear nuevos espacios públicos y recuperar aquellos dañados por los aluviones, la municipalidad de Diego Almagro avanza en sus planes de desarrollo urbano y en sus proyectos, que buscan dotar de lugares de esparcimiento. Así, las primeras semanas del mes de enero, concluyeron las mejoras realizadas en la Casa de la Cultura y en la Biblioteca Pública de Diego de Almagro. Ambas significaron una inversión total de 24 millones de pesos y fueron financiadas con recursos municipales provenientes de patentes mineras.

Otro lugar de recreación y esparcimiento cuyos trabajos de remodelación ya concluyeron, es la plaza Argentina de la población “La Antena” de Diego de Almagro. Este proyecto se realizó en conjunto con los vecinos, fue diseñado por el municipio y financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE.

De las iniciativas aún en ejecución mencionamos el proyecto de reconstrucción del edificio donde se ubica, entre otras, la Oficina de Protección de Derechos de Infancia OPD. Este espacio se edifica con recursos municipales por un monto de inversión de 250 millones de pesos y albergará los salones recreativos de organizaciones de adultos mayores. A través de su construcción, la municipalidad de Diego de Almagro reafirma su compromiso permanente de apoyo a las actividades impulsadas por la comunidad adulta de la comuna.

Igualmente comenzó la normalización del Centro Cultural, ubicado frente a la plaza Salvador Allende de Diego de Almagro. La normalización de este recinto será financiada por el municipio.

Mejores en vías de tránsito

Asimismo, por finalizar se encuentran las obras de pavimentación de la calle Paul Harris de Diego de Almagro. El diseño de este proyecto fue realizado por la Secretaria Comunal de Planificación municipal y es financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Se trata de una inversión de alrededor de 450 millones de pesos que considera la pavimentación -con sus correspondientes medidas de mitigación- de una calle altamente transitada.

La mayoría de las obras ejecutadas en la comuna tienen su génesis en el municipio, ya que ahí, de acuerdo con las necesidades, se diseñan, evalúa su factibilidad y buscan financiamiento. Así sucedió con la calle Paul Harris, tal como explica Milton Zarricueta, funcionario de la SECPLA “su diseño fue hecho por la secpla municipal al igual que todos los proyectos que presentamos al Gobierno Regional. Aquí la idea fue hacer una calle con sistemas de evacuación de aguas lluvia y es así como se está construyendo según las normativas vigentes. El objetivo de esta obra es que a futuro se complemente con la pavimentación completa de la población José Miguel Carrera, para que el agua que baja por la avenida Juan Martínez no se apose allí, sino que escurra a la calle Paul Harris y de ahí hacia el rio”.

Existen diferentes líneas de financiamiento de proyectos. Esta el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, los fondos de la Secretaria Regional de Desarrollo SUBDERE y los propios del municipio, pero para que un proyecto se haga realidad debe ser diseñado y pasar varias etapas de aprobación. En ese sentido es importante destacar que actualmente la SECPLA municipal posee una cartera de proyectos listos para ser financiados. Así lo resaltó el alcalde la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, “para que un proyecto FNDR se concrete debe contar con una aprobación final denominada RS, para conseguir eso el trámite es largo, sin embargo, el municipio tiene instalado en el Gobierno Regional muchos proyectos con RS. Es decir, listos para financiar. Pero no solo ejecutamos obras con FNDR, también lo hacemos con la SUBDERE con quien financiamos el plan de esterilización de mascotas, algunas plazas y a quienes ahora les estamos solicitando nos financie el vertedero municipal”.

A pesar de que Diego de Almagro vivió dos eventos climáticos que provocaron graves daños en su infraestructura pública, el municipio continúa trabajando por el restablecimiento y progreso de la comuna.

Comentarios

comentarios

Back to Top