Director de Onemi Atacama entregó reporte de accidente de bus donde fallecieron dos personas.

Director de Onemi Atacama entregó reporte de accidente de bus donde fallecieron dos personas.

Se confirmó muerte de una joven estudiante francesa de 17 años y un ciudadano chileno de 53.

Javier Sáez, director regional de ONEMI Atacama, entregó la mañana de este domingo un reporte de las personas heridas en el accidente fatal de un bus, que ocurrió durante la jornada, en el kilómetro 836, de la Ruta 5 norte, en el sector del bypass Toledo.

En su informe, el director indicó que se trasladó a todos los involucrados hasta el Hospital Regional San José del Carmen, internándose a dos personas con diagnóstico reservado, mientras que al resto se les ha ido evaluando en la medida de la gravedad de sus lesiones. En la información entregada por Sáez, se precisó sobre los fallecidos, que son: una ciudadana francesa y un chileno:

 

“A raíz del volcamiento, concurrió al lugar personal de todo sistema regional de emergencia, en coordinación con dotación de la Concesionaria, tanto con los vehículos de emergencia como con ambulancias para poder trasladar a los heridos”, comentó el director de la Onemi Regional.

En cuanto a las personas que perdieron la vida en este accidente, estas fueron trasladadas hasta dependencias del Servicio Médico Legal, donde se deberá determinar la causa final de los fallecimientos. A la vez se indicó que ya se han realizado los contactos pertinentes con los organismos franceses para informar de este hecho:

 

Con respecto al contacto con el Consulado Boliviano, aun no se había logrado, por lo que Javier Sáez hizo un llamado a esa repartición a poder llamar a la ONEMI Atacama para entregar los antecedentes de los ciudadanos de ese país involucrados en el hecho. Con Colombia ya hubo contacto al respecto.

Se señaló que las causas del accidente de este bus, que se trasladaba de norte a sur, están siendo investigadas  por personal especializado de carabineros, SIAT.

En cuanto a los ciudadanos franceses afectados, 22 en total, estos habían ingresado al país el pasado 03 de agosto, en un vuelo vía Iberia, y se encontraban realizando una Gira de estudios, a cargo de dos profesores.

Fiscalía de Atacama

Por su parte, la Fiscalía de Atacama entregó un comunicado, con respeto a este mismo hecho, que señala lo siguiente:

“La Fiscalía de Atacama ordenó inmediatas diligencias investigativas para establecer las posibles causas del grave accidente carretero que la madrugada de este domingo, dejó como consecuencia dos víctimas fatales y varios lesionados de diversa consideración y que fue protagonizado por un bus de transporte de pasajeros.

La información fue confirmada por el fiscal de tuno, Gabriel Meza Peña, quien se constituyó en el lugar e indicó que alrededor de las 06:30 horas una máquina de la empresa Pullman Bus que se dirigía desde Santiago con destino a la ciudad de Iquique, por razones que son materia de la investigación, volcó en una curva ubicada en el kilómetro 836 de la ruta 5 Norte, veinte minutos al norte de Copiapó.

“Debido al volcamiento la Fiscalía está en condiciones de confirmar dos personas fallecidas. Se trata de una menor de edad de aproximadamente 16 años y un hombre adulto, mientras que diversas personas resultaron lesionadas de distinta consideración, quienes fueron trasladadas hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional”, indicó el fiscal.

Meza Peña agregó que ordenó diligencias a personal de la Siat y Labocar de Carabineros, quienes trabajarán en el sitio del accidente para establecer la dinámica del volcamiento. El cual ocurrió en un cruce en el cual se realizan trabajos y en una pista que lleva a Vallenar y no al norte del país.

 

De la misma manera la Fiscalía coordinó acciones con personal del Cuerpo de Bomberos que encabezaron el rescate de las personas lesionadas y el retiro de los cuerpos de los fallecidos desde el interior de la máquina, mientras que dos sicólogos de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional llegaron al lugar para entregar apoyo y orientación a todos los lesionados. Dentro de los cuales se encontraba una delegación de estudiantes de nacionalidad francesa, además de tres ciudadanos colombianos y un boliviano.

Finalmente, y frente a la situación de paso por el país por parte del grupo de jóvenes franceses, el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, realizó gestiones para tomar contacto con el cónsul de Francia en Chile para informar respecto de su estado y el trabajo investigativo que se llevará a cabo frente a este accidente.”

9 Comentarios

  1. comment-avatar
    Pedro rojas o7 Agosto, 2017 - 11:12

    La consecionaria es responsable de los accidentes, ya que desde vallenar a caldera la carretera no tiene barrera contención en la separaracion doble vía y en curvas. Desde chacrita a Toledo existe una vía (de ida y regreso). Han sucedido accidentes fatales que hoy lamentamos lo cual debería ser doble vía. Basta de pagar peajes caros,para lamentar este trayecto no fa la seguridad como carretera pagada.

  2. comment-avatar
    Daniela Orrego T.7 Agosto, 2017 - 07:52

    El bus venía desde Santiago, salió del terminal San Borja al rededor de las 19:05 pm del día 5 de agosto, en cuanto a lo que se comenta aquí, falta mencionar el exceso de velocidad, GPS desconectado, carga de combustible con pasajeros en su interior, el conductor que conducía el bus no cumplía con las horas de descnaso correspondiente etc… Es una pena que algunas cosas importantes pasen desapercibidas y se quieran lavar las manos, aqui hay culpas compartidas
    Lo habló desde la fuente, converse con varias de las personas dañadas y otros pasajeros que habían viajado con el mismo conductor el día anterior

    • comment-avatar
      ligia ranirez7 Agosto, 2017 - 09:32

      Yo viaje en esta empresa hace algunos dias y también cargaron combustible con el bus lleno de pasajeros…

  3. comment-avatar
    Jorge López7 Agosto, 2017 - 06:45

    El viernes había un desvío muy mal señalizado, se veían vehículos retrocediendo en curva de enlace de noche, intentamos avisar. Número 600 Publicado por la Concesionaria no sirvió para llamar desde celulares, Carabineros no contestó nuestro llamado. Me imagino el terrible dolor de esos padres que perdieron a sus hijos

  4. comment-avatar
    Marce6 Agosto, 2017 - 23:25

    Una pena lo sucedido, no fue el único accidente, en la madrugada del día sábado ahí mismo casi se volcó otro bus, pasamos x ahí y el otro bus estaba ladeado, gracias a dios no fue mas grave, y como dicen mas arriba los comentarios, la señalización pésima, era fácil confundirse puesto q la flecha tenia poca visibilidad y se tomaba la ruta q tomaron los buses y no la q correspondía para seguir al norte..una pena x las víctimas…

  5. comment-avatar
    Juan Ramon Olivares6 Agosto, 2017 - 18:07

    Trabajos en la ruta…. pero con pésima señalización…
    Nuevamente ruta consecionada cobra vidas….
    Y que responsabilidad les cabe a ellos???
    Empresa sigue cobrando peajes.. ganando dinero y no realizando mejoras.

  6. comment-avatar
    Andrea Cruz6 Agosto, 2017 - 17:56

    Muy lamentable, existen muchas responsabilidades en este fatal accidente. Se veía venir esto. Lo comento porque somos vecinos del lugar y absolutamente nadie nos informo de estos trabajos. Realize las consultas de quien eran los responsables de la señalizacion y seguridad para realizar el desplazamiento seguro y no fueron capaces de darme ninguna información. Señores por favor tomen conciencia no necesitos más personas muertas necesitamos mejor gestión de todos los involucrados.

  7. comment-avatar
    Gisava6 Agosto, 2017 - 15:06

    Se terminarán todos estos hechos y falencias cuando dejen de poner a personas que no tienen idea de la magnitud y responsabilidad en los cargos…no se contrata gente con el conocimiento necesario, se CINTRSTA GENTE DE CONFIANZA DR LA PRESIDENTA/E DE CHILE.
    Eso no es posible en los cargos de Mop,Intendencia etc,etc se necesitan personas con trayectoria vocacion y sobre todo EXPERIENCIA.

  8. comment-avatar
    Sergio6 Agosto, 2017 - 13:18

    Ponganse de acuerdo para informar, primero dice que el bus benia de norte a sur y luego dice se dirigia desde santiago a iquique, que se pongan de acuerdo el director de la onemi y el fiscal.

Deje su comentario

         




Back to Top