Diputados UDI proponen cárcel para quienes contagien a otros con VIH: ¿En qué casos buscan penalizar?

Diputados UDI proponen cárcel para quienes contagien a otros con VIH: ¿En qué casos buscan penalizar?

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona presentaron un proyecto de ley que busca penalizar a quienes contagien a otras personas con el virus del VIH.

La moción parlamentaria se enmarca en las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, donde 5.816 personas se habrían contagiado entre 2010 y 2017 en el país.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que “en los últimos años hemos tenido un incremento de 100% en su propagación y uno de los grandes problemas es que tenemos una estimación que señala que de la población que está con este padecimiento, hay cerca de un 50%  que no saben que son portadores”.

Los datos fueron acompañados por los primeros lineamientos de un Plan Nacional que también funcionará junto al Ministerio de Educación y organizaciones sociales vinculadas al tema.

En ese contexto, los parlamentarios plantean la necesidad de establecer un tipo penal por considerar que “no son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales”.

En concreto, el planteamiento aborda que se establezca un reproche penal en los siguientes casos:

a) Conocimiento por parte del Infractor de ser portador de la enfermedad;

b) Intención de contagiar a otra persona;

c) Transmisión del VIH a otra persona

d) Participación en conducta que eleva el riesgo de transmisión.

En definitiva, se plantea que se modifique el código penal estableciendo que: “El que a sabiendas de ser portador del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente transmitirlo, contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

 

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

 

  1. comment-avatar
    Javier13 abril, 2018 - 19:51

    También se necesita una educación valorica donde jóvenes aprendan que no pueden andar teniendo sexo con cualquiera sino que el sexo debe ser consecuencia de una relación afectiva, el sexo solo por tener sexo es propio de animales y de humanos psicopatas que solo quieren satisfacerse ellos sin importarle la otra persona.

  2. comment-avatar
    OLGA IBACACHE O13 abril, 2018 - 17:08

     

    Deberían proteger a la población , y no solo pensar en las pacientes ya contagiados tooodooos somos importantes !!!!!! y estamos vulnerables ante esta triste realidad . Por el futuro y el bien del país deberían legislar con suma URGENCIA ¡¡¡¡¡

  3. comment-avatar
    Manuel Rodríguez13 abril, 2018 - 11:51

    Yaaaaaaaaaaaaaa…
    Biennnnn…………
    Y… por qué no sancionar también el enriquecimiento económico de los parlamentarios??
    Por qué no dar ejemplo de austeridad reduciendo sus dietas acorde a la realidad socio-económica del país!? Ah!!??

Deje su comentario

         




Back to Top