Diputado Monckeberg: “No se pueden justificar asesorías inexistentes con verbales”

Diputado Monckeberg: “No se pueden justificar asesorías inexistentes con verbales”

El diputado (RN) Nicolás Monckeberg se refirió a la aprobación a la interpelación al Ministro del Interior, Mario Fernández.

“Esperamos hacerla de forma constructivas y que el ministro en vez de defenderse, venga a comprometerse”, indicó.

A juicio de Monckeberg, “cuando uno anuncia una interpelación al ministro, vemos cómo parlamentarios del oficialismo se preocupan de defenderlo (…) ojalá que después de esto podamos decir que en algo se avanzó, y que el ministro saque las cosas que tenía olvidadas en un cajón”.

ASESORÍAS EXTERNAS

Consultado por la autodenuncia de la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quien entregó información a la Fiscalía respecto a irregularidades en el pago de asesorías parlamentarias. Zúñiga aseguró que en el partido tiene empresas para triangular los recursos asignados por el Fisco.

Debido a ello, la Fiscalía encargó que se entreguen antecedentes de todas las asesorías de la Cámara de Diputados del año 2015.

“Me parece normal, incluso positivo que se haga, la verdad es que la única forma que esto se aclare es que se investigue (…) en mi opinión hay que investigarla porque entiendo que hay otra serie de acusaciones que ella hizo y que han trascendido y han resultado no ser ciertas”, aseguró.

En ese sentido, aclaró que “no se pueden justificar asesorías inexistentes con asesorías verbales. Yo sí creo que hay muchos asesores que su forma de prestar el servicio más que escribiendo, es estar presente en la comisión, pero algunos se amparan en eso con asesorías que nunca existieron y las pagan igual”.

En el sitio Web de la Cámara de Diputados es posible conocer, vía Ley de Transparencia, todas las asesorías contratadas por los parlamentarios. En el caso deNicolás Monckeberg, se evidencia la asesoría permanente de año 2016 del Grupo Electa, con el fin de ser asesorado en redes sociales por 2,6 millones de pesos.

“Se contrata una sola vez, y corresponde a los últimos dos meses del año. Esta empresa realiza toda una estrategia de difusión de la labor parlamentaria. Eso significa difundir proyectos de ley, y esta gente es experta en manejo de redes”, manifestó.

El parlamentario recordó que a partir del año 2015 se exige que todas las asesorías tengan un respaldo.

PENSIONES EN GENDARMERÍA

El parlamentario condenó que aún se entreguen pensiones abultadas en Gendarmería, pese a la existencia del informe de Contraloría.

“Hay más pensiones que iban a ser ilegalmente pagadas. El nuevo informe de la Contraloría indica que además de abultar las pensiones se hacían cosas falsas, incluso a algunos se le asignaban a cárceles que no eran cárceles, todo para cumplir requisitos para cotizar en Dipreca”.

En ese sentido, aclaró que en muchos casos hubo colaboración de funcionarios superiores para beneficiar a otros de menor rango.

A su juicio, la negligencia de Dipreca ha permitido que se sigan pagando estas pensiones abultadas. “La Contraloría ha sido categórica que desde junio suspenda inmediatamente el pago (…) nada se ha hecho, se ha optado por dilatar esto, es más, subieron las pensiones en diciembre”.

“Gendarmería no ha colaborado como se debe, están tirando la pelota al corner para que pase el tiempo y la gente se olvide”, puntualizó.

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

Back to Top