Diputado Lautaro Carmona: “La Reforma Previsional será el inicio del cambio estructural a una mirada de sociedad”

Diputado Lautaro Carmona:  “La Reforma Previsional será el inicio del cambio estructural a una mirada de sociedad”

 

Finalmente se confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet firmará este jueves 10 de agosto, a las 16:45 en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el proyecto comprometido por el Gobierno que reforma el actual sistema de pensiones. El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, aseguró tener una alta valoración por el inicio de un proceso que cambiará el actual sistema previsional.

Ante el anuncio del Ejecutivo de que el jueves será el día en que la Presidenta de la República firme el esperado proyecto que reforma el sistema de pensiones, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, aseguró que existe una alta expectación por el contenido comprometido.

“No tengo ninguna duda que esta reforma puede ser uno de los grandes legados de la Presidenta Bachelet, junto a Educación y a la Reforma Tributaria. La Reforma Previsional es el inicio del cambio estructural a una mirada de sociedad que concebía a las pensiones como un vaivén de mercado. Nosotros somos partidarios de que esto sea un derecho que debe estar consagrado en la Constitución, y por tanto este camino va a ser un legado estratégico e histórico”, afirmó el diputado Lautaro Carmona.

Para el diputado por Atacama existen al menos tres pilares que dicho proyecto debe incorporar: “que instale un sistema mixto; que haya un financiamiento tripartito, entendiendo que el Estado asume las pensiones solidarias, más el 5 % de los empleadores y el 10% de los trabajadores;  y que se cree una institución pública que administre este 5%”, detalló. Igualmente manifestó que espera que en su proyección inmediata, el “proyecto permita también que los trabajadores puedan discernir que de su 10% de cotización, cuánto pueden disponer en este aparato público y cuánto en una AFP. Eso ya es cambiar las cosas”.

El diputado Carmona concluyó señalando que una de las demandas esperadas por la ciudadanía, es que se cumpla con las modificaciones a la industria que implica, dentro de otros aspectos, que al momento de realizar inversiones en el extranjero, las AFP  no traspasen los costos de esas operaciones a los cotizantes, ni se realicen cobros de comisiones extras.

 

Fuente: Jessica Acuña

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Eduardo11 Agosto, 2017 - 12:17

    Ese 5% servirá para comprar votos, y beneficiar a parlamentarios y actores políticos.

    Siempre listo

    Eduardo

Deje su comentario

         




Back to Top