Diputado Carmona opina que nueva fundición para Atacama es independiente de modernización de la actual Paipote

Diputado Carmona opina que nueva fundición para Atacama es independiente de modernización de la actual Paipote

Señaló que la Fundición necesita cumplir al 1 de enero del 2018 con la captación del 95 por ciento de las emisiones estipulado por la nueva normativa ambiental.

En la semana, el Sindicato Número Uno de Enami participó de una reunión de la Comisión de Minería, donde les plantearon su preocupación porque Hacienda no entregó los recursos para el estudio de prefactibilidad destinados a la modernización de la Fundición Paipote. Una sesión de la cual el diputado Lautaro Carmona valoró la preocupación de los trabajadores, y ya en Copiapó, opinó respecto a la necesidad de entregar dichos recursos para que esté en condiciones de cumplir con la nueva normativa ambiental al 1 de enero del 2018, realizando las actualizaciones tecnológicas que le permitan captar el 95 por ciento de las emisiones que genera.

Para el parlamentario, el argumento dado por hacienda que primero tendría que hacerse el estudio conjunto entre Codelco y Enami para ubicar una nueva fundición, está equivocado ya que se trataría de un tema diferente. “Otra  cosa es el anuncio de la Presidenta de una nueva fundición y refinería para Atacama,  que todos esperamos -incluso yo creo que la comunidad paipotina también-, sea instalada en Paipote bajo gestión de Enami, va a permitir potenciar la calidad de lo que son las emisiones que actualmente está comprometida a captar a un 99% de emisiones al 2020. Eso también lo esperamos, pero no es una cosa u otra. Son ambas partes de un mismo proceso”, destacó Carmona.

Carmona indicó que este tema lo hablaron muy concretamente con la Ministra de Minería, Aurora Williams, solicitándole que Hacienda responda por los recursos comprometidos “la Ministra dijo que no ha habido cambios en los compromisos contraídos, por tanto colijo debe haber financiamiento para ambas etapas” señaló el parlamentario.

 

Fuente: Jessica Acuña

Comentarios

comentarios

Back to Top