Diputada Vallejo sostiene acalorado debate con Jorge Errázuriz por proyecto sobre violación

Diputada Vallejo sostiene acalorado debate con Jorge Errázuriz por proyecto sobre violación

Una dura disputa verbal sostuvieron la diputada Camila Vallejo (PC) y el empresario Jorge Errázuriz, en torno a un proyecto de ley presentado a comienzos de mayo por la ex líder estudiantil junto a su par, Karol Cariola, respecto al consentimiento sexual.

En el marco de la entonces reciente violación grupal perpetrada por el grupo “La Manada” de España, ambas parlamentarias presentaron una iniciativa que tipifica el delito de violación mediante una modificación al código penal en relación a esta materia.

Junto con establecer en un párrafo que “el acceso carnal sin el consentimiento de la víctima, ya sea por vía vaginal, anal o bucal, constituye violación y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio”, las legisladoras incluyeron un texto que despertó la reacción del empresario Errázuriz.

Lo que proponen las diputadas es que “la mera inacción o falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento”, y que se entenderá que no hay consentimiento cuando “haya participación de más de una persona en la perpetración de los hechos”.

Esta última frase entrecomillada fue lo que derivó en que Errázuriz comentara en su cuenta de Twitter en tono irónico que “plantean que el acusado de violación debe presentar prueba de consentimiento, la autorización por escrito cumple con esa condición”.

En un tuit posterior, añade que el proyecto “dice que el acusado de violación aunque no haya habido violencia o rechazo deberá presentar prueba de consentimiento: la autorización por escrito previa al acto cumple con esa condición frente a un juez. A Ud se le ocurre otra alternativa? (…) Dígame entonces de que otra manera un acusado de violación en un caso que no existió violencia o rechazo físico puede demostrar que el acto sexual fue consensuado?”.

La respuesta de Vallejo ante los emplazamientos del empresario no se hicieron esperar: “Se espera más del presidente de una fundación (aunque sea la suya propia) que estarle dando credibilidad a la primera estupidez que lee. El proyecto de ley NO exige firma y obviamente esa ‘noticia’ que anda circulando es falsa”.

A lo anterior agregó que “si para usted es tan difícil entender cómo NO VIOLAR (tan sencillo como no obligar a otra persona a hacer algo que no quiere) le sugiero buscar ayuda URGENTE”.

Ante ello, Errázuriz comentó que “No es NO! Castiguemos a violadores pero el problema es cómo probar frente a un Juez. O Ud tiene la solución?! El consentimiento escrito previo o incluso una App cumpliría con esa condición de consentimiento previo. Ud plantea que el victimario debe probar y no dice cómo”.

Por último, Errázuriz planteó que “en Derecho existe una regla de Oro : el que acusa debe presentar pruebas. Al acusar de VIOLACIÓN por no haber existido consentimiento y no haber pruebas de lesiones u otras sería el acusado el que tiene que probar su inocencia. Eso rompe con la Regla de Oro, o No ?”.

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top