Día Internacional de los Bosques: “Un llamado a cuidar nuestro patrimonio natural”

Día Internacional de los Bosques: “Un llamado a cuidar nuestro patrimonio natural”

Por: Ricardo Santana, Director Regional CONAF Atacama.

Cerca de 4 mil hectáreas de bosque nativo cubren nuestra región. Son los últimos bosques de espino hacia el norte donde la especie desaparece, son los más grandes bosques de Chañar del país en el Valle de Copiapó, son los últimos bosques de sauce chileno que crece a orillas del río Huasco.

Atacama es una región de transición ecológica que contiene el 20% de la flora nacional lo que, a diferencia de lo que tenemos en el ideario colectivo, que es una región desértica, realmente es una región de alta biodiversidad con alrededor de 3,5 millones de hectáreas de formaciones xerofíticas o especies adaptadas a vivir en condiciones de aridez, con un gran número de especies endémicas, de distribución muy restringida y con poblaciones pequeñas, por ende muy amenazadas para su conservación.

La Ley de Bosque Nativo, no tan sólo regula y protege los bosques sino que también estas formaciones vegetacionales que sobreviven con escasa agua, características de la zona norte. Por tanto “lo forestal”, que  tradicionalmente ha sido relacionado con los bosques, adquiere un significado más amplio, esto es el uso racional de nuestra biodiversidad.

Este 21 de marzo celebramos el Día Internacional de los Bosques o Día Mundial Forestal y cabe dar a conocer los avances que como CONAF hemos realizado en esta materia, de manera participativa y con los actores del sector forestal.

A nivel nacional, por primera vez se ha logrado definir la “Política Forestal 2015 a 2035”, que establece una visión en común, desafíos y metas a trabajar en conjunto. También hemos elaborado la primera estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales que ha logrado iniciar acciones que contribuyen a combatir el cambio climático y sus efectos, además de proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

A nivel regional podemos destacar acciones como la implementación de manera inédita en la historia de la región de Atacama del Programa de Protección contra Incendios Forestales que realiza esfuerzos para prevenir los incendios así como también combatirlos y limitar su propagación. A diferencia de antaño donde se protegía la vegetación, hoy nuestra labor principal es la protección de las personas y sus bienes.

Inicio de la actualización del catastro de bosque nativo y recursos vegetacionales, pasando de información general a uno con más detalle, similar al del resto país y que permitirá conocer en mayor medida nuestros recursos, valorarlos,  aportar a su uso y protección.

Reforzamiento de acciones de fiscalización y regulación forestal a través de planes de manejo, planes de trabajo, inspecciones prediales, controles carreteros, mesas de coordinación interinstitucionales, patrullajes terrestres, entre otras más, que permiten proteger nuestros valiosos recursos.

Establecimiento y recuperación junto a la comunidad de parques, plazas y otras áreas vegetadas con el fin de mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos.

Motivo de gran satisfacción es el aporte de mujeres y hombres post aluvión para recuperar áreas devastadas por intermedio del Programa de Emergencia de Empleo y hoy en día el trabajo para reducir el riesgo de propagación de incendios forestales en áreas de interfase urbano-rural.

La vegetación es la base para la existencia de la biodiversidad de especies nativas, razón por la cual, una prioridad de trabajo ha sido la realización de acciones para reducir las amenazas en las áreas silvestres protegidas que representan tan sólo un 1,3% del territorio regional, donde se han llevado a cabo proyectos de monitoreo biológico, restauración ambiental, erradicación de especies invasoras, ordenamiento del uso público y puesta en valor.

El día de hoy relevamos todas estas tareas y hacemos un llamado a toda la comunidad para seguir avanzando juntos en la construcción de una Atacama más sustentable y que valora lo que nos hace únicos y distintos, nuestra identidad cultural y patrimonio natural.

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Rigo24 Marzo, 2017 - 10:02

    Una consulta Sr. Santana: Que ha hecho Ud. desde el servicio publico que lidera, respecto del patrimonio natural arrasado y destruido por la instalación de Tomas en terrenos fiscales en distintas comunas de la Región de Atacama.
    Es decir, Ud. habla de proteger el patrimonio natural, le piden a las empresas que ingresan al sistema de evaluación ambiental un sin-numero de estudios y medidas de mitigación y control. Pero como ciudadanos vemos día a día, como cientos de hectáreas, con especies de flora y fauna, muchas de ellas en alguna categoría de conservación, son ocupadas por viviendas instaladas ilegalmente, amparadas por su gobierno y probablemente por parlamentarios de mismo color político que Ud.
    Da la sensación, de que su preocupación por el patrimonio natural no es coherente con su actuar respecto del mismo.
    Atte. Rigo

Deje su comentario

         




Back to Top