Detuvieron en La Serena a acusada de hacerse pasar por Bachelet en correos electrónicos

Detuvieron en La Serena a acusada de hacerse pasar por Bachelet en correos electrónicos

Funcionarios de la PDI de La Serena detuvieron a María Teresa Lorca Yáñez, acusada de usurpar la identidad de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y enviar correos electrónicos a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Coquimbo pidiendo una pensión de invalidez para una sobrina: presentaba una orden de detención pendiente por ejercicio ilegal de su profesión.

El jefe de la prefectura Elqui de la PDI, Abel Lizama, la Brigada de Delitos Económicos de La Serena fue notificada de la situación en junio luego de que Bachelet presentase una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por estos hechos.

Lezama explicó que “funcionarios del Compin recibieron estos correos, que tenían algunos indicios de ser falsos como importantes faltas de ortografía y redacción. En los documentos, se amenazaba a los funcionarios para que otorgaran beneficios a una tercera persona, que era la misma que estaba generando los correos”, contó.

Luego de una serie de diligencias, se pudo determinar que la persona que emitía los correos electrónicos, era una mujer que presentaba una orden de detención pendiente por ejercicio ilegal de la profesión: María Teresa Lorca Yáñez, quien afirmaba tener un título en Prevención de Riesgos, engañando a las personas.

Entrega voluntaria de equipos

“Una vez que se informaron los antecedentes desde la Fiscalía Centro Norte, los detectives se percataron que estaban frente a la misma mujer que mentía sobre su profesión y procedieron a su detención el martes”, informó jefe policial.

La mujer fue puesta a disposición de los tribunales de la región por su responsabilidad en la causa mencionada, y en relación a la denuncia interpuesta por la mandataria. “Se logró obtener laentrega voluntaria de un equipo de computación desde donde se enviaron los correos electrónicos”, comentó Lezama.

El fiscal regional Adrián Vega aclaró que la arrestada está siendo acusada de dos causas: “La primera causa contra la imputada ya está requerida por ejercicio ilegal de la profesión, en este caso Ingeniería en Prevención de Riesgos”.

“Las otras causas, en relación a la usurpación de nombre de la presidenta Bachelet, que además es delito de querella, está presentada en Santiago, pero fue transferida a La Serena, además de la usurpación de identidad de Jorge Abott y otras autoridades, ambos son procesos en curso”, finalizó.

 

Fuente: BioBiochile

Comentarios

comentarios

Back to Top