Detectives comparten con damnificados en zona de catástrofe

Detectives comparten con damnificados en zona de catástrofe

Un amplio despliegue del personal policial se efectuó en distintos puntos de la Región de Atacama.

Nuestra obligación principal es la investigación profesional y especializada de los delitos en el contexto de la catástrofe, sin embargo también hemos demostrado un compromiso importante con la comunidad a través de un acercamiento continuo con aquellos que lo están pasando mal”, sostuvo el Prefecto Luis Vallejos.

Un amplio despliegue del personal policial se efectuó en distintos puntos de la Región de Atacama durante los últimos días, especialmente en las zonas más afectadas por el aluvión que dejó casas destruidas y anegadas, con cientos de damnificados en Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Chañaral.

Los detectives de Atacama salieron inmediatamente ocurrida la emergencia para ayudar en la evacuación de la población para evitar riesgos, sin embargo los días posteriores a las lluvias, desborde de ríos y colapso de quebradas comenzó una labor aún más importante.

Según el Jefe de la PDI Atacama, Prefecto Luis Vallejos Muñoz, la totalidad de funcionarios “colaboraron tanto con nuestro personal de Chañaral como con las personas damnificadas en la zona. Nos organizamos para visitar los albergues e ir a los sectores más afectados”.

“Nuestra obligación principal es la investigación profesional y especializada de los delitos en el contexto de la catástrofe, sin embargo también hemos demostrado un compromiso importante con la comunidad a través de un acercamiento continuo con aquellos que lo están pasando mal”, sostuvo el Prefecto Vallejos.

Desde la policía civil señalaron que se juntaron alimentos, víveres y agua que se repartieron a los damnificados. Así como también asistieron funcionarios policiales a albergues para proyectar películas y subir un poco el ánimo de los afectados.

Investigación policial 

El jefe policial insiste en que la PDI tiene como misión fundamental la investigación de los delitos, y en el contexto de una catástrofe como la ocurrida en la zona se producen hechos que transgreden la ley.

“Hemos tenido resultados en algunas investigaciones relacionadas a delitos efectuados en el contexto de la emergencia, como la detención de tres sujetos que ingresaron a robar a un local comercial en Chañaral y la aprehensión de dos personas por sustraer cilindros de gas que fueron arrastrados a la ruta 5 Norte. En ambos casos la investigación profesional de los Detectives fue fundamental para su esclarecimiento”, agregó el Prefecto Vallejos.

El jefe de la PDI atacameña sostuvo que en la zona no ha habido casos de saqueos ya que se ha realizado un trabajo efectivo para evitar ese tipo de fenómenos delictuales, sobre todo a través de acciones policiales focalizadas, las que se han desarrollado desde el primer momento de ocurrida la catástrofe.

 

Fuente: PDI Atacama

Back to Top