Desarrollo Social sostiene jornada operativa con el Consejo Regional y empresa sanitaria

Desarrollo Social sostiene jornada operativa con el Consejo Regional y empresa sanitaria

Uno de los objetivos centrales del encuentro, era conocer los alcances del Registro Social de Hogares y del Subsidio de Agua Potable que se entrega a las familias más vulnerables.

Una productiva jornada de trabajo, fue la que se sostuvo hoy entre la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional Atacama, con los profesionales de la SEREMI de Desarrollo Social, liderados por el SEREMI Antonio Urbina y los ejecutivos de la sanitaria Aguas Chañar.

Por parte de los Consejeros Regionales, estuvo presente el presidente de la Comisión Javier Castillo, la consejera Yasna del Portillo y Fernando Giglino, quienes pudieron aclarar sus dudas en relación a ambos temas mencionados.

En relación al Subsidio de agua potable, debemos indicar que dicha prestaciones un apoyo a las familias más carentes desde el punto de vista socioeconómico, quienes han visto dificultado el acceso a este recurso dado que las tarifas han sido diseñadas de manera que reflejan los costos efectivos de proveer el servidor y permita a las empresas del sector sanitario financiar su desarrollo.

Las familias más carentes de recursos pueden optar a financiar hasta 15 metros cúbicos, las familias del sistema de protección social Chile Solidario o Seguridades y oportunidades se les garantiza el acceso a este beneficio.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, se refirió a la importancia que revierte este tipo de beneficios del Gobierno. “El Ministerio de Desarrollo Social, es el mandatado a velar por la correcta focalización de este beneficio y a su vez monitorear el programa para la reasignación adecuada del subsidio de agua potable si fuera necesario. En Atacama, hemos puestos más de 20 mil subsidios de este tipo y estamos trabajando en la coordinación para que el 2017 poder dar cumplimiento al 100% de la cobertura, y así dar respuesta a las necesidades de la comunidad”; precisó.

Por lo anterior, las familias deben cumplir con ciertos requisitos, como la postulación debe realizarla el o la jefa de hogar previa inscripción al registro social de hogares, ser residente permanente de un domicilio (propietario o arrendatario), a su vez la vivienda debe contar con conexión a la red de agua potable, debe destinar más del 3% de sus ingresos al pago de este recurso.

El gerente comercial de Aguas Chañar, Guillermo del Solar, comentó los detalles de la jornada de trabajo. “Estamos realizando las coordinaciones para mejorar las coberturas. Hoy tenemos un alcance del orden de los 26.733 personas, con un 89,4% de cobertura, por lo que tenemos un desafío en ese tema, superar el 95% y en base a eso, tomamos acuerdos, para desarrollar acciones en conjunto”, puntualizó.

Fuente: Marcel Gaete Parraguez

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top