Demandan a líder colla por irregularidades en comunidad Serranía Poblete

Demandan a líder colla por irregularidades en comunidad Serranía Poblete

La demanda fue presentada en el 4º Juzgado de Letras de Copiapó.

El pasado mes de septiembre, los comuneros de la comunidad colla Serranía Poblete Marco Antonio Robles y Fernando Ordenes, presentaron en el 4º Juzgado de Letras de Copiapó, una demanda por rendición de cuentas contra el presidente de dicha colectividad, Ramón Robles Alcota y su hija Mónica dirigente de la misma, por diversos ilícitos en las elecciones directivas lo que ha determinado, entre otras cosas, que ambos fueran reelectos numerosas veces como máximos directivos de la agrupación desde su creación en 2004.

En lo medular, la demanda señala que Robles Alcota “nunca ha rendido cuentas, no ha dividido la tierra asignada a la comunidad por el Ministerio de Bienes Nacionales en la forma que corresponde e incluso, hace negocios con terceros con bienes de la comunidad como áridos e inmuebles”.

El demandante, Marco Robles, que fue elegido tesorero de la comunidad, agrega que “este cargo ha sido solo nominal, pues no he sido investido legalmente, jamás ha tenido un libro de contabilidad, de gastos o cuentas cualquiera, los dineros de la comunidad son manejados por Ramón Robles Alcota, quien realiza incluso negocios para su propio beneficio”.

Pero la acción legal no queda ahí. Según el escrito Robles Alcota ha ingresado gente ajena a los terrenos de la comunidad quienes han pagado por ese derecho, recursos que no habrían llegado a las arcas de los comuneros.

“La tierra otorgada a la comunidad tenía como fin que los comuneros, descendientes de doña Gerónima Alcota desarrolláramos actividades para la agricultura, crianza de animales, artesanías y todo tipo de costumbres ligadas a nuestra etnia colla, pero a lo largo de su mandato Ramón Robles Alcota constantemente ha integrado, sin la inscripción en la Conadi, a personas que no poseen la calidad de socios y sin previa consulta a la asamblea. Estas personas no pertenecen al tronco familiar que es motivo de la existencia de la comunidad y en algunos casos ni siquiera tienen la calidad de indígena”, añade la demanda.

Junto a ello, indica que Ramón Robles ha negociado sumas de dinero que van desde los 200 mil pesos hasta el millón de pesos pagadas por personas que generalmente han sido estafadas, lo que estaría en conocimiento de la Conadi. Gracias a estos pagos, Robles Alcota habría instalado al interior de la comunidad Serranía Poblete a 13 personas que no son socias y que ocuparon esas tierras para instalar casas de veraneo.

Tal situación ha significado que algunos comuneros descendientes del tronco familiar hayan quedado fuera de las 101 hectáreas entregadas hace algunos años por Bienes Nacionales a la comunidad Serranía Poblete por lo que, junto con otras personas instigadas también por Ramón Robles, decidieran ocupar ilegalmente terrenos privados, en el sector de Piedra Colgada, como ya había denunciado Eugenio Bernales, propietario del Fundo Santa Luisa II ex Hacienda Ramadilla, a la salida norte de Copiapó, quien presentó una querella criminal contra dichos ocupantes ilegales y cuya acción legal está en conocimiento del Ministerio de Bienes Nacionales, como asì también las denuncias que ha recibido la Conadi contra Ramón Robles por parte de los comuneros de comunidad Serranía Poblete.

En ese sentido, Marcos Robles, quien es sobrino de Ramón Robles Alcota y que a pesar de tener derecho, no ha podido obtener su terreno en la comunidad, agrega: “no contento con entregar terrenos en forma irregular dentro de la Comunidad Serranía Poblete, aduce que es dueño de 1.000 hectáreas adicionales a las 101 entregadas legalmente y  ha cedido terrenos en predios particulares creando conflicto no solo con miembros de su propia comunidad sino que también con personas particulares que lo único que quieren es vivir en paz al igual que nosotros”.

Este medio intentó comunicarse con Ramón Robles, sin resultados positivos.

Por Christian Palma

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Manuel Rodriguez1 diciembre, 2016 - 11:26

    Coya ladrón y estafador!??

Deje su comentario

         




Back to Top