De ser necesario Codelco iría a tribunales para revertir el dictamen de la Contraloría

De ser necesario Codelco iría a tribunales para revertir el dictamen de la Contraloría

El presidente del directorio advirtió que apelarán y conversarán con el organismo, que estableció que la minera no puede disponer de recursos del Estado.

El dictamen de la Contraloría General de la República que consideró que Codelco no tiene la “libertad” de disponer de recursos públicos, limitando así sus facultades para desarrollar negociaciones colectivas, será impugnada y de ser necesario judicializada por Codelco, aseguró el presidente del directorio de la estatal, Oscar Landerretche.

“La Contraloría nos dice que nosotros no tenemos la facultad de asumir compromisos con los trabajadores y estamos trabajando para resolver el diferendo. Hay que apelar, hay que tener una conversación e incluso ir a tribunales si es necesario”, advirtió Landerretche sobre el debate que se suscitó con el organismo que fiscalizó la indemnización por $522 millones que recibió un exsupervisor renunciado en 2015.

Leyes contrapuestas

Landerretche explicó que el debate con Contraloría, “en realidad es uno que está creado por la contradicción de marcos normativos. Lo que la Contraloría está argumentando es que nosotros en Codelco no tenemos facultades para hacer negociaciones colectivas con los trabajadores del cobre y que en realidad lo que aplica es la normativa para funcionarios públicos”, analizó.

“La Contraloría también está argumentando en otros fallos y hace mucho tiempo, que no podemos regirnos por la Ley de Sociedades Anónimas para los controles que existen para la contratación de compañías, por ejemplo compañías contratistas que nos hacen los túneles, sino que tenemos que regirnos por la Ley de Compras Públicas”, complementó.

Sin embargo, siguió el ejecutivo, “la verdad es que el gobierno corporativo, que rige a Codelco desde 2009, dice lo contrario, entonces tenemos una institución que es muy importante y respetable, que es la Contraloría, que interpreta su mandato y la ley de una manera, y otra ley que nos dice exactamente lo contrario”.

Codelco servicio público

A juicio de Landerretche, el problema de fondo con el dictamen, “es si vamos a tratar a Codelco como una compañía, empresa, o la vamos a manejar como un servicio público, esa discusión es perfectamente válida y se puede tener, pero no tengo noción de una empresa o casos en el mundo de una empresa que sea líder de un commoditie, que se gestione como un servicio público, sería una novedad, una manera nueva de gestionar una empresa minera. No creo que sea una buena idea, pero es un debate que estamos teniendo”.

Fuente: Mercurio Calama

Comentarios

comentarios

Back to Top