DC rechaza propuesta de salario mínimo del Gobierno: “Está muy lejos de lo que esperábamos”

DC rechaza propuesta de salario mínimo del Gobierno: “Está muy lejos de lo que esperábamos”

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, manifestó su rechazo hacia la propuesta de reajuste al salario mínimo presentada por el Gobierno, la cual a juicio de los legisladores del partido es “insuficiente” y está “lejos de lo que esperábamos”.

Luego de conocer el plan del Ejecutivo de aumentar dichos ingresos en un 2,7%, con lo que quedaría en $283.500, el parlamentario recordó que la colectividad ya había advertido que no respaldará ningún proyecto que contenga una cifra inferior a los $ 300.000.

Al respecto, Walker señaló que “nuestra bancada aspira a lo menos a 300.000 pesos. Lo propuesto por el Gobierno es absolutamente insuficiente y está muy lejos –y así se lo he manifestado al Ministro de Hacienda- de la cifra entregada por la CUT”.

Según el diputado, dicha cifra tiene que ver con la línea de la pobreza, fijada cerca de los 400.000 pesos. “No solamente vamos a plantear la necesidad de un reajuste mayor en el corto plazo, sino que vamos a seguir insistiendo en los temas complementarios”.

Dichos materias tienen que ver “con la necesidades de las familias más vulnerables. No nos negamos a una fórmula plurianual que permita asegurar a los trabajadores un buen reajuste cada seis meses, pero la cifra ofrecida está muy lejos de lo que espera nuestra bancada”.

En tanto, los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, y los de la comisión de Trabajo, Raúl Soto y Miguel Angel Calisto, recalcaron que “debemos acercarnos lo más posible a la línea de la pobreza y la cifra que hoy se propone no contribuye a ello”.

“La bancada definió un corte de 300 mil. Esa es una cifra razonable para impulsar en una economía que va hacia arriba. Aparte de eso, estamos de acuerdo en hacer una proyección para todo el período (…) la idea es llegar a unos $350 mil a fines de este gobierno”, dijo Lorenzini.

En tanto, Soto subrayó que “la experiencia internacional señala que los países nórdicos cuando tenían un PIB per cápita similar al de Chile hoy, tenían un sueldo mínimo considerablemente mayor, casi el doble. Por eso, es lamentable que el Gobierno se haya cerrado a dar un paso más”.

El legislador subrayó que “276 mil pesos no alcanza para llegar a fin de mes. Es insostenible, por eso, lo que hoy propone el Gobierno no contará con nuestro apoyo”.

 

Fuente: emol

 

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top