Darwin, el can que combate el tráfico de drogas en Atacama

Darwin, el can que combate el tráfico de drogas en Atacama

Es alegre, juguetón y muy responsable en su gran misión de impedir el tráfico de drogas que viene principalmente desde las regiones del norte país.

Darwin es un labrador Golden Retrivier de un año 6 meses, cuyo trabajo es muy particular. Es el can antidrogas del OS.7 de la Prefectura Atacama y tiene la responsabilidad de detectar e interceptar el paso de sustancias ilícita, muchas veces ocultas entre la carrocería y carga de vehículos y buses provenientes de las regiones del norte del país.

A su corta edad y escasos meses de experiencia, el olfato agudo de Darwin le permite ser certero al momento de estar frente a un cargamento de drogas y aunque se ocupen diversas técnicas de ocultación, no falla.

Este noble compañero, presta servicios junto a su guía el Cabo 1ro Hugo Monsalve Valencia, desde enero de este año. En estos seis meses ha incautado cerca de 25 kilos de drogas, en dos procedimientos recientes y donde junto a su guía realizaba controles vehiculares en la ruta 5 norte.                    Gracias a su trabajo ha impedido que esta droga llegue a las calles y también poner a disposición de la justicias, a estos delincuentes que se dedican a este lucrativo e ilegal negocio del tráfico de drogas.

Para la sección del OS-7 de carabineros el can Darwin es un compañero, que al igual que ellos, cumple turnos como cualquier funcionario policial y disfruta de sus merecidos descansos siempre junto a su guía, quien también es Carabinero y tiene los entrenamientos de la especialidad del OS.7.                                Darwin y su guía el cabo Monsalve se conocieron en noviembre del 2017 en la Escuela de Adiestramiento Canino. Desde esa fecha están juntos y ha recibido

los cuidados, cariños y preparación como can antidrogas. De hecho, no puede trabajar con otro funcionario que no sea su guía, quien tiene los conocimientos y las habilidades para conducir al perro.

Darwin llega donde el olfato y la vista humana no tienen alcance. Es un complemento a la labor tecnológica.

Para ello son adiestrados en base al acondicionamiento mediante el juego y la recompensa, no tienen contacto con la droga, sino que trabajan en base a “sustitutos”, es decir el olor a la droga, que es lo que finalmente buscan.

Cuando el can Darwin detecta el olor a alguna sustancia ilícita, hace una marcación positiva a través de algunos movimientos que su guía interpreta, premiándolo con una pelota u otro juguete ya que a él le encanta jugar y esa es su mejor recompensa.

Procedimientos

El primero de sus procedimientos fue en mayo cuando junto a su guía y equipo de trabajo realizaban un control carretero en la ruta 5 norte, a la altura del kilómetro 846, en la comuna de Copiapó.

En esa oportunidad fiscalizaron un bus interprovincial y Darwin marcó una maleta que se  encontraba en el portaequipajes, la cual contenía en su interior una cierta cantidad de envases plásticos con cuatro kilos 346 gramos de pasta base de cocaína.

El segundo procedimiento al haber del can Darwin también fue producto de un control carretero, esta vez en el kilómetro 986, de la comuna de Chañaral.  Allí al fiscalizar un bus interprovincial itinerario Arica-Santiago dejó al descubierto el traslado de aproximadamente 20 kilos de droga, entre pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, los cuales se encontraban en el portaequipaje de este bus.

Este importante trabajo realizado por Darwin le ha valido el reconocimiento no solo de su guía, sino también de todo el equipo del OS7 Atacama.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top