Daniel Jadue: “El Frente Amplio, como conglomerado, está a la derecha del PC”

Daniel Jadue: “El Frente Amplio, como conglomerado, está a la derecha del PC”

 El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), reconoce que no haber ganado las últimas elecciones presidenciales fue “una derrota dura”, y que si bien hubo “errores en el manejo del gobierno, estamos muy contentos con lo obrado”.

“Hubo un deficiente manejo comunicacional. Uno puede ser partidario de que el gobierno no debe concentrar los medios de comunicación, pero todo gobierno necesita al menos un medio para comunicar sus avances, porque es complejo ser gobierno y comunicarte con los electores a través de los medios de la oposición, es casi imposible. Hay una cantidad de avances que nunca aparecieron en ningún lugar”, manifestó el jefe comunal en entrevista con Pulso.
Al preguntarle si el PC pudo liderar el Frente Amplio, dijo que “no porque esta experiencia es nueva, hace dos años no sabíamos de este proceso de maduración de fuerzas, porque son los mismos que antes decían que participar del sistema era venderse”.
“Esta fue una discusión con muchos de esos actores. Recuerdo que cuando Tomás Hirsch (PH) fue candidato del Juntos Podemos, llegamos a la conclusión de que para saber qué hacer en segunda vuelta le consultaríamos a las bases partidarias, pero esa misma noche en primera vuelta él fue a un medio de comunicación y llamó a votar nulo. Creemos que es un aprendizaje que los humanistas se den cuenta que esa no es la forma de actuar, es un avance significativo para la política”, explicó.
“Pero en las condiciones en que surgió el FA, no era posible estar ahí. Además, es un frente bastante amplio. Algunos ponen al FA a la izquierda del PC, y yo no tengo ninguna duda de que el FA, como conglomerado, está a la derecha del PC, porque hay fuerzas en su interior que están a la derecha. El FA tiene el gran desafío de lograr actuar como bloque.”, añadió el alcalde de Recoleta.
Respecto a que si el PC podría irse al FA ahora que se acaba la Nueva Mayoría, Jadue sostuvo que “tenemos un aprendizaje de la época de la UP, que es que sin mayorías sociales y políticas amplias, los cambios no se pueden hacer. Por lo tanto, más allá de si vamos a mirar al FA o a la DC, la convicción profunda que debe desarrollar todo el espectro político de la centroizquierda es que necesitamos una mayoría para derrotar a la derecha y presentar un proyecto que se oponga al neoliberalismo”.

Relaciones internacionales

La colectividad presidida por Guillermo Teillier ha criticado el rol del canciller Heraldo Muñoz respecto a su posición con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
“Quizá lo que más me molestó de este Gobierno es la subordinación de la política exterior y, en particular, de Heraldo Muñoz a la política norteamericana. En particular en el último tiempo, después de la elección de Donald Trump, me parece que el rol que ha jugado Chile es deplorable, no sólo con países latinoamericanos, sino que también con la subordinación en temas del Medio Oriente.
Así, el alcalde aseguró que “me hubiese encantado ver que nuestro Gobierno defendiera a los ciudadanos chilenos maltratados y vejados por Israel de la misma manera que ha defendido a otros ciudadanos de otros países cuando sufren lo que consideran una vejación. Pero no es así, este ha terminado siendo un Gobierno casi pro israelí, que ha aceptado todos los dictámenes de esa ocupación ilegal y que además se ha plegado a algo que varios de los protagonistas de este Gobierno sufrieron con Allende, que es la intervención extranjera”.
“Hoy es muy molesto ver a Chile promoviendo golpes de Estado e intervenciones extranjeras como lo que le hicieron a Allende. Se olvidaron de que a Allende también le llamaban la dictadura marxista, se olvidaron del Plan Z, se olvidaron de la escasez de alimentos provocada desde afuera, se olvidaron de muchas cosas que hoy día Chile está haciendo y de las que es cómplice por la tozudez y subordinación de Heraldo Muñoz y lamentablemente del Gobierno de la Presidenta Bachelet a los dictados de la política Norteamericana”, continuó.
FUENTE Emol

Comentarios

comentarios

Back to Top