Crianceros de la provincia del Huasco se capacitaron en alternativas de alimentación para ganado caprino.

Crianceros de la provincia del Huasco se capacitaron en alternativas de alimentación para ganado caprino.

Esta es una de las actividades complementarias del proyecto sobre guano líquido, que tendrá su seminario de cierre el día miércoles 07 de diciembre en el Centro Experimental INIA Huasco.

En el marco del proyecto Elaboración y Comercialización de guano líquido, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y financiado con fondos aprobados por la gobernación provincial del Huasco, los crianceros del Valle del Huasco tuvieron la oportunidad de asistir a la charla técnica sobre alternativas de alimentación para ganado caprino, que ya es la segunda actividad complementaria que están contempladas en el proyecto.

La capacitación se llevó a cabo en las dependencias del Centro Experimental INIA Huasco y estuvo a cargo de Raúl Meneses, ingeniero agrónomo experto en ganado caprino. El expositor se refirió a su participación en el proyecto: “Me ha correspondido venir a hablar sobre la producción y, esencialmente, la alimentación de caprinos, utilizando la experiencia que obtuvimos con el uso de alperujo, un proyecto FIC del gobierno regional de Atacama. Los crianceros que recibimos hoy son de Canto del Agua y se les explicó las alternativas que podrían tener para alimentar caprino”. La jornada, además, apuntó hacia la demostración de forraje verde hidropónico y se mostró la maquinaria que se utiliza para crear pellets para los caprinos.

La actividad  contó con más de 25 agricultores y crianceros de la provincia del Huasco. Uno de ellos fue Domingo Villegas, presidente de la comunidad diaguita de la localidad de Canto del Agua y presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores Indígenas, destacó la importancia de que se realicen estas actividades complementarias a los beneficiados: “Para mí ha sido muy beneficioso este programa que realizó la gobernación junto con INIA para aprender cosas que muchos de los crianceros no tenían idea. Yo las sé, pero no es lo mismo que venga un profesor y nos enseñe. Es muy provechoso, ya que tengo más de 35 años, más de la mitad de mi vida en Canto del Agua y conozco la realidad de la gente del sector. Es muy importante que se incluyan estas cosas y las atesoremos, que aprendamos de lo que nos están enseñando”.

Los agricultores inscritos en el proyecto también formaron parte de la jornada y se instruyeron en la materia. Wilson Palta, agricultor y ganadero de Canto del Agua también habló sobre los beneficios de ser parte de proyectos que los benefician de manera directa: “Es muy importante porque son cosas que uno no sabía. Los antecedentes que nos llevamos acá en las manos es una guía para uno”.

El proyecto ya realizó los 17 talleres contemplados sobre Elaboración y sobre uso y dosificación de guano líquido en toda la provincia del Huasco, donde se logró beneficiar a 250 crianceros y agricultores de la zona. Aún queda una actividad complementaria antes del cierre del proyecto, que se llevará a cabo el miércoles 07 de diciembre de 2016 en el Centro Experimental INIA Huasco en la Hacienda Compañía, Vallenar.

Fuente: Inia Intihuasi

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top