Corte de apelaciones de Copiapó confirma sustitución de pena por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Corte de apelaciones de Copiapó confirma sustitución de pena por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

A responsable de accidente que costó la vida de dos funcionarios de ejército y del comunicador social Francisco Droguett.

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Caldera, que acogió solicitud de la defensa e interrumpió la pena de 5 años de presidio, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó, en contra de Ignacio Pizarro San Martín, condenado por su responsabilidad en el accidente que costó la vida a dos funcionarios del ejercito y al comunicador social Francisco Droguett y la sustituyó por la libertad vigilada intensiva con sujeción a plan de intervención individual, en calidad de autor de delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso interpuesto por el Ministerio Público y los abogados querellantes, que buscaba anular la decisión del magistrado Claudio Villavicencio, quien dio lugar a la petición de la defensa de Pizarro San Martín.

Decisión adoptada con el voto en contra de los ministros Antonio Ulloa y Mirta Lagos, quienes fueron del parecer de revocar la resolución por estimar que el informe evacuado por Gendarmería no cumple los requisitos exigidos por la ley.

En la causa, el 17 de febrero pasado, el Juzgado de Letras de Caldera acogió la solicitud de la defensa y decretó la interrupción de la pena privativa de libertad originalmente impuesta por sentencia ejecutoriada de fecha 13 de febrero de 2016 dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó en contra del sentenciado Ignacio Pizarro San  Martín y la sustituyó por la pena sustitutiva de Libertad Vigilada Intensiva, cuya modalidad concreta de cumplimiento se sujetará al plan de intervención que Gendarmería de Chile establezca.

Cabe añadir que la decisión de primera instancia obliga a Pizarro San Martín a permanecer en un domicilio fijado para estos efectos entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente de forma continua y sin ninguna interrupción. Asimismo, deberá someterse obligatoriamente a cumplir programas de tratamiento de consumo problemático de alcohol y de otras sustancias, según establece la ley.

 

Comentarios

comentarios

5 Comentarios

  1. comment-avatar
    hernan15 marzo, 2017 - 17:04

    osea que el hombre podra seguir tomando y manejando desde las 06,05 hrs hasta las 21,55 hrs,porque dentro de ese horario no tiene nada que cumplir,es un chiste el castigo.mi pregunta es: ¿Este fallo es lo que vale 3 vidas humanas?.tiene mas poder el tribunal de Caldera que el de Copiapo.que raro no.

  2. comment-avatar
    Manuel Rodríguez15 marzo, 2017 - 08:28

    Jueces cómplices de asesinato.

    Cómo ser tan pero tan descriteriados de dejar libre a un Asesino de tres personas; quitarle la vida a sabiendas de estar cometiendo una infracción gravísima a la ley del tránsito; dejar a tres familias con un dolor para toda la vida.

    Dios los libre de mí. Que si estuviese en lugar del padre, eliminaría a los descriteriados de jueces y luego al mismo asesino!
    Chile, tus tribunales me dan Asco.

  3. comment-avatar
    Roberto15 marzo, 2017 - 07:58

    que facil es matar gente y no tener condena, la justicia en chile es un chiste…..

  4. comment-avatar
    jose marin bordones15 marzo, 2017 - 01:38

    estan claritas las leyes pero los jueces no la hacen cumplir dejan suelta a la gente qe son reponsables de tres muertes imaginense la ley dice no se debe conducir con ninguna gota de alchol en el cuerpo si lo hace tendra el retiro de su licenci para conducir para siempre y esta persona aparte de eso produjo con su mal accionar 3 MUERTES y qeda libre con una medida cautelar qe es no salir despues de las 22 horas y 06 horas de su casa …no tiene nombre lo qe hacen los jueces… un joven roba sin intimidacion y le dan 5 años … mal mal la justicia vale hongo y nadie le pone el cascabel al gato por eso mismo van a seguir pasando esto porqe la gente sabe qe si tien irreprochable conducta anterior no importa si es responsable de alguna muerte …qe mal la justicia en chile

    • comment-avatar
      xica15 marzo, 2017 - 09:31

      muy cierto don jose la justicia en chile vale mierda ahora es mas facil para los k roban k maten asi no iran a la carcel y tendran libertad vigilada y estaran en sus casas tranquilitos porque si roban sin intimidacion como dice usted inmediatamente le dan 5 a 10 años en algunos casos. entonces de que estamos hablando por eso este pais esta como esta x culpa de los jueces incompetente. k rabia da todo esto

Back to Top