Coordinan acciones para prevenir incendios

Coordinan acciones para prevenir incendios

Conformada mesa de trabajo y se trabaja en un plan de contrafuegos para la provincia.

Una importante reunión destinada a coordinar acciones de carácter preventivas para evitar los incendios que pudieran afectar a la zona, convocó esta semana, la gobernadora de la provincia de Huasco, Magaly Varas. Al cumplirse prácticamente un año de los hechos ocurridos en el sector de la “Chacra Martínez”, en el sector estación de la ciudad de Vallenar, se sacan lecciones y se anticipa un plan de acción para enfrentar la temporada de los incendios forestales en el país.

A nivel nacional el Sistema de Protección Civil está tomando las medidas necesarias para enfrentar la próxima temporada con la elaboración de un plan de prevención y combate al fuego, que reconfigura y fortalece la estrategia utilizada en años anteriores.

Esta estrategia toma en cuenta el nuevo contexto que vive el planeta, donde han surgido un nuevo tipo de incendios, los de sexta generación, mucho más agresivos y presentándose con una serie de elementos nuevos como su rápida propagación y alto grado destructivo.

El plan incluye elementos nuevos, como el combate nocturno terrestre en interfaz urbano/forestal; el adelantamiento del inicio de temporada y de los procesos de reclutamiento; acciones para la protección de viviendas a través de nuevas brigadas de interfaz; la creación de Unidades de Análisis y Diagnóstico, compuesta por profesionales del área forestal y social, para conocer por qué, quién, cómo y dónde se producen los incendios y poder de esta forma generar las medidas necesarias.

Sobre los recursos aéreos, para el período 2017/2018 se contempla un total de 4.865 horas de vuelo, teniendo un incremento con respecto a la temporada 2016-2017 del 54.5%. En el periodo anterior hubo un total de 2.651 horas.

En el plano local

La reunión de prevención de incendios forestales se enmarca dentro de las actividades realizadas por la gobernación en conjunto con Conaf, actividades que se vienen realizando para coordinar medidas de prevención y mitigación de los sectores más vulnerables a la amenaza de un incendio forestal.

En esta oportunidad se contó con la presencia de Bomberos de Vallenar, I. Municipalidad de Vallenar, Conaf y la presidenta de la Junta de Vecinos Unión Martínez para abordar la vulnerabilidad del sector de la Chacra Martínez en materia de incendios forestales, se debe recordar que estamos por cumplir un año del incendio que afectó al lugar donde fueron destruidas casas e infraestructura particular, además de amenazar estructura critica como distribuidora de combustible y un establecimiento educacional. Al respecto la primera autoridad provincial indico: “Es muy importante para nosotros trabajar en coordinación con los servicios que tienen las competencias en incendios, es por ello que hemos formado una mesa de trabajo para abordar y trabajar en medidas de prevención y mitigación, además es significativa la participación de la comunidad en estos temas, por lo cual también hemos invitado a los representantes sociales del sector del callejón Martínez, quienes son los más afectados y a su vez, son los principales fiscalizadores”.

Esta mesa de prevención de incendio, ha generado un plan de cortafuegos en la provincia, en los sectores más propensos a incendios y que dejarían mayores efectos en la población, entre lo que se cuentan 5.000 metros lineales de cortafuego y cerca de 23.000 metros cuadrados de limpieza, medidas que van en directa relación con la prevención. En relación a esto al Gobernadora indico que “la prevención es una tarea constante y en la que debemos estar todos. La Gobernación viene trabajando desde hace tiempo con Vialidad y Conaf en materia de prevención, como por ejemplo se realizaron cerca de 1300 metros de cortafuego en la Chacra Martínez que a su vez sirve de camino con canchas de giro para que los carros bombas puedan ingresar con seguridad a combatir el incendio y ahora se está trabajando en hacer más cortafuegos y limpieza en los sectores con el fin de que no tener incendios tan destructivos en esta temporada”, expresó.

Fuente: Juan Gálvez Gómez

Comentarios

comentarios

Back to Top