Contraloría confirmó que el Gobierno depositó recursos para la reconstrucción de Atacama en el extranjero

Contraloría confirmó que el Gobierno depositó recursos para la reconstrucción de Atacama en el extranjero

Una grave denuncia realizó el senador por Atacama, Baldo Prokurica (RN), al dar a conocer un informe elaborado por la Contraloría General de la República, en el cual se indica que los recursos comprometidos para la reconstrucción, a través de la Ley Reservada del Cobre, fueron depositados en cuentas extranjeras y no se sabe si han sido utilizados en beneficio de los afectados de la región.

Los recursos, que inicialmente ascendían a US $1500 millones, fueron comprometidos por la propia Presidenta de la República, durante la Cuenta Pública de 2015. En esa oportunidad señaló que US $500 millones provendrían de la Ley Reservada del Cobre, mientras que los 1000 restantes de las leyes de presupuesto de 2016 y 2017.

Sin embargo, a dos años del anuncio, el informe de Contraloría señala que los US $500 millones obtenidos a través de la Ley Reservada del Cobre nunca llegaron a la región. Todo lo contrario, el mismo documento consigna que estos fueron depositados en una cuenta corriente del Banco del Estado de Nueva York.

Respecto a los recursos dispuestos para la ayuda de los damnificados, el texto indica que estos se obtuvieron mediante la redistribución de fondos sectoriales, lo que a juicio del Parlamentario constituye a todas luces una muestra de indolencia por parte del Estado con los damnificados.

“Aquí estamos frente a una actitud indolente, de falta de transparencia y de incumplimiento de la ley, y por eso tuvimos que conseguir estos antecedentes a través de Contraloría y no por Transparencia como se obliga al Gobierno (…) Durante todo 2015 no se gastó ni un solo peso de ese dinero, en ayudar a la gente de Atacama, sino que los pocos recursos utilizados fueron obtenidos a través de readecuaciones presupuestarias, es decir en vez de construir un camino en Copiapó se arreglaron daños en Chañaral”, denunció Prokurica.

Igualmente, criticó el secretismo del Gobierno con las cifras, pues recordó que tras mucho insistir por el destino de estos US $500 millones a través de Transparencia, no quedó otra opción que solicitar la intervención de Contraloría. Y de paso cuestionó la labor fiscalizadora de los cuatro diputados que representan a la región.

“Aquí nos interesa que las cosas se hagan, que la gente reciba ayuda y a dos años y medio del aluvión no aceptamos que la gente siga viviendo en casas de emergencia, sin agua potable, con baños químicos”, afirmó.

Recurso de Protección

Ante estos antecedentes, el Senador por Atacama justificó la presentación de un Recurso de Protección (el pasado 17 de agosto) en la Corte de Apelaciones de Copiapó, pues a su juicio el Gobierno tiene otro tipo de preocupaciones, en vez de ir en ayuda de los damnificados.

“Este no es un problema de falta de recursos, pues queda claro los dineros están, lo que pasa es que se han dedicado a otras cosas y no en ayuda de la gente de la región. Lamentablemente vemos que al Gobierno le gusta más la especulación con la plata fiscal, que destinarla a ayudar a la gente”, lamentó el Senador.

 

Fuente: Prensa Prokurica

Comentarios

comentarios

25 Comentarios

  1. comment-avatar
    Laura16 octubre, 2017 - 07:38

    Y recuerden la terrible indemnización que recibe por dejar el cargo 19 millones mensuales de sueldo que es como una jubilación mientras nosotros que trabajamos treinta años tenemos que vivir con menos del sueldo mínimo

  2. comment-avatar
    Guillermo10 octubre, 2017 - 10:49

    Son unos pobres wns 1.- los medios de comunicacion son y siempre han sido de derecha vean los dueños de los canales a quien apoyan!!!. 2.- estan pegando manotasos al aire para poder salvarse ya que no es una info oficial le estan creyendo a un senador de la republica de rn!!. Y por que creer lo que dice el, si como todos los parlamentarios puro mienten eso es lo que he leido en otros comentarios, ojo la.corrupcion que se ha visto en esta etapa se ha notado pero son todos casos de entre los años 2010 y 2014 que se destapo la pudredumbre ahora. Colusiones robos descarados etc o penta o sqm eran todos de izquierda o gente del pueblo, bueno les recuerdo algo que este pais se destaca de tener perdida de memoria cuando estubo piñera no hizo nada por la reconstruccion del terremoto del 2010 solo el 15% de reconstruccion con casas que hasta que se fue valen callampa se gasto mas plata en un monumento adivinen quien lo hizo o a quien fue pagado?!?! Hubo movilizaciones con 100 mil personas en la calle todo los dias jueves por mas de 1 año, hizo un censo que se gasto mas que en toda la historia de los censos y se hizo mal, se gasto mucho dinero en un puente que lo armaron alrevez preguntese quien realizo la.obra, peliabamos por soberania contra peru y hacia negocios por pesca en peru, apoya la afp y la.educacion pagada la.salud pagada todo pagado y no sube el sueldo, en el ex gobierno de piñera subio la bencina a su valor maximo la harina al valor maximo subio el.pasaje de micro y metro, la brecha de desigualdad se acrecento, mintio por el.empleo y la.pobreza(ya que no se pueden hacer calculos con un censo errado), no fiscalizo ninguna inversion, 75% de sus ministros estan formalizados, y sus parlamentario insignes formalizados. Entonces uds quieren a este personaje de presidente otra vez, esto no es defender nada pero no se ahoguen en un vaso de agua e informese al sacar dinero de la ley reservada del cobre por constitucion de 1980 lo.que se haga con ese dinero es de completa reserva por cumplimiento de esa ley.

    • comment-avatar
      Misaago11 octubre, 2017 - 07:54

      Don Guillermo su fuente de informacion es bastante mediocre y creo que una situacion de esta indole debiera ser mirada de una manera mas neutral y con una fuente que avale su comentario tan fanatico mediocre y pobre

  3. comment-avatar
    Raúl9 octubre, 2017 - 10:32

    Ahora las preguntas son para Quien, desde cuando, cuántos fondos más, quienes pueden girar, pueden a nombre propio. Porque no se han querellado directamente contra la Presidente Bachelet. Bien en ROBANDO desde 1989. Comenzando aportes países para ayuda a recuperacion democracia. Cosa revisar estados de Cuentas Banco Central. Ahí ademas, se roban pliegos billetes nuevos, otros billetes que van a quemar y los vuelven cambiar cajas de este mismo Banco, Fondo Estabilizacion Petroleo, del Nepotismo yamiguismo ni hablar!

  4. comment-avatar
    Carmen9 octubre, 2017 - 07:39

    Los afectados en atacama bajarin sus criricas y comenzaron ellos mismos con sus recursos a arreglar sus casas y reconstruir…hagan el catastro y se daran cuenta ..deberían devolverles cada peso que han y siguen gastando con el aluvion de este AÑO que volvió a dejar hogares

  5. comment-avatar
    Sergio8 octubre, 2017 - 13:10

    Estimado Pueblo Chileno y Migrantes , que se Puede esperar de un Chile Gobernado por más de 22 años en el Poder ???, Pero en Resumen es culpa de Todos , Porqué simplemente Nosotros los Elegimos para que estén Sentados en el Congreso (Senadores y Diputados) que ganan muy poco Sueldo por hacer Copy de todas la materias tales como leyes mal hechas con interpretación para el que desee , como Autopistas mal diseñadas, metro colapsado , cárceles no construidas , Transantiago una Basura , consecion por la basura ??? , Jueces que hacen lo que quieren , Delincuencia elevada a 1 Trillon por la Impunidad y para que seguir mesionando ya me cansé de estos Políticos que Lamentablemente están Sentados en sus sillones de semi dioses que no bajan del Olimpo para Realmente preocuparse y ver realmente el problema Gigantesco que han Producido ELLOS DENTRO DE ESTE LINDO PAIS , obvio siempre tienen Explicaciones de Todo tipo para gustificar su Actuar , tanto Los Partidos de IZQUIERDA , centro Izquierda , Centro , Y Talvez Derecha , Que esperamos Hay que CAMBIAR A TIDOS LOS QUE NOS HAN LLEVADO A ESTE CAOS POLITCO , JUDICIAL , LEGAL .HAY QUE VOTAR POR NUEVAS GENERACIONES QUE HAGAN DE CHILE UN VERDADERO EJEMPLO PARA LAS OTRAS NACIONES SUBDESARROLLADOS , REALMENTE UNA PENA ESPERO QUE TODOS LOS QUE QUIEREN DE CORAZON A CHILE VOTEN PARA EXPULZAR A ESTA LACRA DE POLITICOS MISERABLES

  6. comment-avatar
    Juan Carlos8 octubre, 2017 - 09:13

    Hay que averiguar hasta el fondo y bien, ya que siempre aparecen cosas nuevas.

  7. comment-avatar
    Vanessa7 octubre, 2017 - 23:12

    Eso mismo me pregunto la cuenta tiene que estar a nombre de alguien.

  8. comment-avatar
    Paulina orellana7 octubre, 2017 - 22:21

    Este gobierno de veras de verduras que hizo un doctorado en sinverguenzalogia es que se pasaron!!!! Dejando a las personas en la calle tras una adversidad de la Naturaleza, Nadir puedeeeee……

  9. comment-avatar
    Paulina orellana7 octubre, 2017 - 22:19

    Ya lo mande

  10. comment-avatar
    Paulina otelkana7 octubre, 2017 - 22:16

    Lo más curioso es que se llenan la boca con el pueblo y para el pueblo y lo único que hacen es perjudicar y reírse del pueblo, son increibles

    • comment-avatar
      Eugenia8 octubre, 2017 - 18:20

      La izquierda,con el puño izquierdo,en alto dice ayudar a los pobres,y los abusados por los ricos,mientras que con su mano derecha,nos roba sin escrupulos,esa es la verdad.

  11. comment-avatar
    Loreto Barros7 octubre, 2017 - 22:12

    El pais de los frescos !!!! Con esta Presidenta que se puede esperar fresca !!! La Gorda que la acorralen de una vez que se le exijan explicaciones públicas hasta cuando !!!!

  12. comment-avatar
    Heidi7 octubre, 2017 - 21:42

    Estos US$ 500 MILLONES DE DÓLARES ESTÁN ESPERANDO SER SACADOS POR UNA SOLA PERSONA QUE SE IRÁ A VIVIR Y A “TRABAJAR” A NUEVA YORK…

  13. comment-avatar
    Luisa P.7 octubre, 2017 - 21:36

    Y al negligente de Miguel Vargas lo premiaron con un nuevo cargo en la intendencia. Por Dios, este gobierno es una basura, ojala termine luego.

  14. comment-avatar
    Cláudio7 octubre, 2017 - 19:02

    XD, la prensa, que hace, aquí se nesecitan, informen de estos sinvergüenzas.

  15. comment-avatar
    EDUARDO7 octubre, 2017 - 18:43

    MUCHOS VOTOS NEC YA QUE HAY ELECIONES Y NEC GANAR A COMO DE LUGAR VOTEN POR PIÑATERIA.

  16. comment-avatar
    Alejandra Dias7 octubre, 2017 - 17:48

    Y los honorables q representan a la Region , donde estaban durmiendo, q ahora están dando el datito, y q ahora están abriendo la boca cuando ya no pueden patalear ?????

  17. comment-avatar
    victor castro7 octubre, 2017 - 16:13

    la cosa es clara la chanchelet termina su periodo presidencial y se aseguró y bien weoonaa depositar la plata en un banco de new York hay se va a la onu cuando termine su cagá de cargo aki en chile sigue siendo chanta junto con toda la nm más el chanta del guatón y la callampóng una familia de la nueva mayoría de corruptos y ladrones

  18. comment-avatar
    Tatiana7 octubre, 2017 - 09:22

    Una asquerosidad la actuación del gobierno, su indolencia con el prójimo, su aprovechamiento económico a costa de lo que sea. A la justicia los culpables!!!

  19. comment-avatar
    Daniel7 octubre, 2017 - 02:22

    Ni a la dictadura ladrona comunista

  20. comment-avatar
    WLADIMIR6 octubre, 2017 - 21:58

    Mas claro que nunca, es un nuevo robo de LA NUEVA PILLERIA.
    En noviembre no se olviden votar por ellos.

  21. comment-avatar
    Daniel Cespedes6 octubre, 2017 - 19:25

    Siempre lo he dicho “el periodismo en Chile vale callampa” Esta sumiso a los gobiernos de izquierda

  22. comment-avatar
    Vilma6 octubre, 2017 - 18:12

    Es Necesario tener claridad de todo lo ocurrido con el deposito de estos dineros,con un reportaje los chilenos sabremos la verdad del porque no se ha entregado a la region de Atacama estos fondos que fueron presupuestados para esa region…….

    • comment-avatar
      Manuel vidal7 octubre, 2017 - 02:32

      COMO SIEMPRE PROCURISA HACE DENUCIAS Y NO QUEDAN EN NADA NECESITA VOTOS

Back to Top