Continúan las iniciativas para que Diego de Almagro se recupere

Continúan las iniciativas para que Diego de Almagro se recupere

Los trabajos de limpieza cuentan con el respaldado de la intendencia de Atacama y del ministerio de Obras Públicas.

Variadas son las acciones que desarrolla la municipalidad de Diego de Almagro, a objeto de restablecer la normalidad tras las lluvias de los últimos días. Así, luego de prestar el auxilio necesario a los damnificados durante la emergencia, una de las primeras acciones ejecutadas ha sido sacar maquinaria a las calles de Diego de Almagro para retirar el barro en los lugares más afectados como La Antena, la Villa de Emergencia, el rio y sus sectores aledaños.

Dichos trabajos de limpieza cuentan con el respaldado de la intendencia de Atacama y del ministerio de Obras Públicas, y son ejecutados por empresarios de la zona. Para lograr un despeje más excautivo de esos lugares, personal contratado por el municipio y conformado en cuadrillas, efectuará una segunda etapa de limpieza.

El Ministerio de Obras Publica, también se hizo presente en Diego de Almagro para revisar proyectos relacionados con las zonas de riesgos que, por ser iniciativas de alta inversión, no pueden ser ejecutados por el municipio. Durante la jornada, el representante de Gobierno, en conjunto con funcionarios municipales y el Concejo Comunal, salieron a terreno para verificar el estado real de las zonas de riesgo.

Igualmente, el alcalde Isaías Zavala recibió la visita del coordinador Nacional de Reconstrucción, Dante Pancani y del director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Patricio Escobar, quienes presentaron antecedentes de la metodología que se empleará en este nuevo proceso de reconstrucción. Una noticia importante para los vecinos que ya se les había otorgado un subsidio de reconstrucción y que volvieron a perder sus hogares, es que podrán optar nuevamente a un subsidio para la vivienda. Asimismo, el municipio planteo a la autoridad la inquietud de algunos pobladores que aún viven en los sectores de riesgo y ahora, debido al peligro inminente, necesitan que se les tramite un subsidio para salir de esos lugares y vivir más seguros.

En lo que respecta al suministro de energía, EMELAT, comunicó que el 98% de Diego de Almagro se encuentra con energía eléctrica.

Con respecto al agua potable, hoy martes 16 de mayo, están circulando 17 camiones que entregarán el vital recurso casa por casa y se instalaron bidones dispensadores de 3000 mil litros en diversos sectores de Diego de Almagro. Es importante señalar que, desde hoy, los camiones se están cargando con agua en el pilón de nuestra ciudad, situación que agilizará el proceso de entrega.

Por su parte, a través de información proporcionada por las juntas de vecinos, quienes realizaron un levantamiento de las necesidades de las personas damnificada, la seremia de Desarrollo Social en conjunto con funcionarias municipales, siguen aplicando la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, para catastrar a las personas que recibirán los bonos de ayuda.

Otro hecho importante ocurrido el día de ayer fue la aprobación, por parte de Concejo Municipal, del proyecto de desratización que permitirá anticiparse a posibles plagas de roedores que llegan tras estos tipos de eventos climáticos.

AYUDA DE PRIVADOS

Asimismo, la municipalidad de Diego de Almagro destaca la colaboración recibida de parte de empresas privadas como Sigdo Koppers que, hoy martes, empezaron a sacar barro en el sector Centro Estación y la calle Sofanor Parra. También destacó el aporte de la minera Berta que ofreció un cargador frontal y un camión que operarán en diversas calles de Diego de Almagro.

Finalmente, la empresa SALFA y General Electric colaborarán con cuadrillas de trabajadores que se desplegarán por las viviendas afectadas para apoyar en tareas de limpieza.

 

Fuente: Municipalidad de Diego de Almagro

Comentarios

comentarios

Back to Top