Continúan labores del municipio copiapino en la entrega de ayuda social y limpieza de calles

Continúan labores del municipio copiapino en la entrega de ayuda social y limpieza de calles

Las escuelas de San Pedro y Bernardo O Higgins se mantienen como albergues con 41 damnificados.

A cinco días del frente de mal tiempo que afectó a la región de Atacama, el municipio copiapino  continúa con un intenso despliegue territorial, donde cientos de familias que perdieron parte y totalidad de sus bienes, ya han recibido apoyo del gobierno comunal  a través de la  entrega de ayuda social como víveres, útiles de aseo, colchonetas y kits de limpieza.

El alcalde Marcos López  desde el primer día de la  emergencia  ha recorrido sectores como Paipote, Viel, Barcarcel, Mundo Nuevo, Las Heras,  Piedra Colgada, Toledo y San Pedro, en donde se ha reunido con organizaciones sociales y vecinos damnificados para  organizar la entrega de ayuda,  recoger las mayores necesidades de la comunidad y evaluar los daños.

López señaló “es muy complejo lo que viven nuestros vecinos, el nivel de daños en la mayoría de los casos es de pérdida total y  es por ello que desde el primer día nos hemos desplegado al 100% en terreno para ir en ayuda de nuestra comunidad. El día sábado y en sesión extraordinaria nuestro Concejo Municipal aprobó  cerca de 110 millones de pesos para gastos en esta emergencia, el que nos permitió contratar desde el día uno maquinarias para el despeje de las vías e implementos de limpieza. Tenemos un tremendo desafío, la comunidad nos ha mandatado y nuestro deber entregar la mayor cantidad de ayuda y trabajar unidos en obras al corte y mediano plazo que permitan que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

Sin embargo uno de los hechos más importantes durante las últimas jornadas fue la reunión sostenida entre el alcalde Marcos López y el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, ocasión en donde el jefe comunal dio a conocer  las necesidades más inmediatas de la comuna en materia de reconstrucción comprometiendo por parte del  Subsecretario el financiamiento inmediato a  proyectos de limpieza de calles y de  recuperación de espacios públicos a través del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU.

En lo que respecta  a los Centros de Salud Familiar,  un 90% se encuentran en normal funcionamiento a excepción del Centro Juan Martínez, el cual sufrió graves daños en su infraestructura y a contar de este  jueves 19 de mayo realizará atenciones de urgencia y entrega de medicamentos a enfermos crónicos en dependencias del Centro Cultural, ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta.

Para este  lunes 22 de mayo se espera que al menos 10 establecimientos educacionales cuenten con la normativa sanitaria para que los alumnos retornen paulatinamente a clases. Mientras que para el mes de junio se espera el reingreso a las labores educativas de las escuelas Pukará y Abraham Sepúlveda.

A  la fecha se mantienen como albergues los establecimientos  de la localidad de San Pedro con  19 personas y la escuela Bernardo O Higgins  con 22 afectados. En relación a la aplicación de la  encuesta de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, cerca de 1.600 hogares ya han sido catastrados por funcionarios municipales y de gobierno con el fin de recabar la información sobre la magnitud de daños y así poder acceder a beneficios y subsidios de emergencia.

Es importante destacar que se encuentran disponibles cuatro fonos de emergencia municipal para canalizar las solicitudes de ayuda a la comunidad damnificada; +56971411483, +56968316762, +56968315902 y +56967455862.

 

Fuente:  I.Municipalidad de Copiapó

 

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top