Constatan avance de obras del histórico atraque que se construye para pescadores en Pan de Azúcar

Constatan avance de obras del histórico atraque que se construye para pescadores en Pan de Azúcar

El proyecto en marcha es una demanda histórica de los pescadores, ya que permitirá mejorar radicalmente sus condiciones de seguridad.

Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, y Cesar González, SEREMI del Ministerio de Obras Públicas, se reunieron con los vecinos y vecinas de la caleta de Pan de Azúcar, para constatar juntos en terreno los avances de las obras del histórico y primer atraque de embarcaciones que se construye dicho sector.

El proyecto ya presenta un 70% de avance y estaría concluido antes del mes de mayo de 2017. Los pescadores recibieron muy alegres a las autoridades ya que antes de realizar el recorrido inauguraron la planta solar fotovoltaica en plena caleta de Pan de Azúcar, un hecho memorable considerando que es la primera vez en Chile, que en un Parque Nacional cuenta con un magno proyecto ecosustentable.

Tras dialogar con los vecinos y vecinas, Vargas manifestó que “cuando asumimos el Gobierno nos comprometimos en apoyar con decisión al sector pesquero artesanal de la región. Esto no se ha quedado en la intención y el discurso, sino que se ha constituido en acciones concretas. Ya son 3.000 millones de pesos disponibles para apoyar este tipo de iniciativas, las que por cierto presentan los pescadores a través de sus organizaciones y de manera individual al Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca, del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, y del Servicio de Cooperación Técnica (fondos concursables)”.

La máxima autoridad regional precisó que “Hoy Pan de Azúcar se está transformando en una caleta eco sustentable, ya que cuenta con una planta solar que abastece de energía eléctrica a los hogares del sector y a las instalaciones de CONAF, además tiene una sala de refrigeración y conservación de productos que también funciona con energía renovable. Pronto tendrá su atracadero y cuenta con rutas expeditas para los visitantes. Esta caleta es un modelo de desarrollo para el resto de las caletas de pescadores de Atacama”.

El Secretario Ministerial del Ministerio de Obras Pública, Cesar González, expresó su alegría y satisfacción por los avances visualizados. “el proyecto presenta un 70% de avance en la obra gruesa y eso significa que el compromiso asumido con los pescadores, de inaugurar en mayo esta iniciativa histórica, se va adelantar”.

Gonzalez además argumentó que “el compromiso de trabajar en la reconstrucción de la caleta, para beneficio de las 22 familias de pescadores, se está haciendo realidad. Esta obra, sumada a todas aquellas realizadas posterior a los aluviones del 25M durante el año 2015, sin olvidar las obras de enrocado en el borde costero de Chañaral, se suma a todo el plan de inversión que estamos materializado desde Obras Portuarias en la región”.

Esta es una inversión que bordea los 600 millones de pesos y compromete la construcción de un muelle de acceso y un pescante para que éste sea un espacio seguro. El atraque permitirá fomentar el turismo ya que las personas podrán salir al mar en los botes de los pescadores.

Para concluir, Manuel Carrasco, presidente del sindicato de pescadores de Pan de Azúcar, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades presentes, y declaró que “estamos cumpliendo sueños”. El dirigente además agregó que “los pescadores de este sector estaban desfavorecidos y producto de los aluviones, las autoridades nos han ayudado bastante. Yo creo que nos falta la guinda de la torta como mencionó el Intendente y eso sería contar con una planta de osmosis inversa, con eso ya no pedimos más. Queremos transformarnos en la primera caleta ecosustentable de Chile”.

Back to Top