Consejo Minero realiza seminario sobre “Desarrollo Sustentable” con la economista Dambisa Moyo como invitada estelar

Consejo Minero realiza seminario sobre “Desarrollo Sustentable” con la economista Dambisa Moyo como invitada estelar

El Consejo Minero, asociación que aglutina a las empresas de mayor tamaño del rubro en Chile, dio inicio a la celebración de sus 20 años con el seminario “Desarrollo sustentable – El rol de la minería”.

La cita contó con la participación de la destacada doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Oxford y una de las 100 personas más influyentes del mundo, Dambisa Moyo.

Durante su conferencia magistral, la economista advirtió sobre la excesiva exposición que tiene Chile a la economía de China y recomendó acceder a nuevos mercados en otras regiones con el objetivo de diversificar las exportaciones.

“Chile depende de China en un 25%, lo que puede generar problemas de exposición. La expectativa es que China va a bajar su crecimiento y se va a enfocar cada vez más en su mercado local, gracias a que tienen inventario suficiente. Por el contrario, hay expectativas de crecimiento de otros países y si yo fuese el gobierno chileno, me alejaría de China”, sostuvo Dambisa Moyo y agregó que “hay que exponerse a otras regiones que también requieren productos naturales para enfrentar la volatilidad”.

Por otra parte, la especialista en geopolítica, tecnología y sustentabilidad realizó una valoración de la economía global, advirtiendo sobre una nueva desaceleración mundial en el período 2018-2019.
Asimismo, comentó que el crecimiento mundial actual está impulsado por las bajas tasas de interés y los estímulos financieros amplios, lo cual podría revertirse durante este año, obligando a respuestas innovadoras en materia de políticas públicas.

Este seminario, contó además con la participación del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quién subrayó el rol sustentable que tiene el cobre. Esto, antes las constantes críticas que recibe la minería.

“El cobre es un mineral 100% reciclable y cada año se reciclan en el mundo más de 9 millones de toneladas, que contribuyen a satisfacer prácticamente un tercio de la demanda global”, enfatizó el ejecutivo.

Al mismo tiempo, añadió que “en lo ambiental, la minería está sometida en todos sus procesos a un sinnúmero de fiscalizaciones y de procesos para obtener autorizaciones y así poder operar. Existen alrededor de 30 entidades públicas encargadas de fiscalizar a la minería en Chile”.

Por último, destacó el aporte del rubro en disminuir la brecha de desigualdad social, gracias al aporte laboral que la minería genera en las regiones donde está presente.

 

Fuente: Portal Minero

Comentarios

comentarios

Back to Top