Conforman Mesa Provincial de Medio Ambiente de Huasco

Conforman Mesa Provincial de Medio Ambiente de Huasco

Entre las agrupaciones que participaron de la conformación de la Mesa Provincial de Medio Ambiente de Huasco, estuvieron integrantes de las siguientes organizaciones: SOS Huasco, Presidenta de la Junta de Vecinos número 3 de Huasco, profesional del CESFAM Estación y CESFAM Carrera, Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Freirina, integrantes de los Planes de Recuperación Ambiental y Social de Huasco, estudiantes y académicos de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, quienes continuarán en la segunda reunión a realizar el martes 5 de noviembre a las 10:00 horas, en la Sala 1 del Campus Costanera de la UDA, con el fin de revisar la Norma MP10 y expresarse sobre las modificaciones realizadas a través de la participación ciudadana, a la cual está toda la comunidad invitada.

Por su parte, Carolina Venegas Abarzúa, Coordinadora de la Mesa Provincial de Medio Ambiente y académica de la UDA resumió que, “tras la reunión, nos quedó muy claro como Mesa que tenemos mucho trabajo por delante. Para empezar se acogió lo presentado por uno de los miembros, sobre difundir que la Revisión de la norma de MP10, publicada en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, está para participación ciudadana, quedan 38 días para que se cierre y nos propusimos dar a conocer la actual normativa, los cambios propuestos y los estudios que pueden mostrar relación entre problemas a la salud de las personas y las concentraciones de MP 10 en el ambiente. Comenzaremos el martes 5 de noviembre a partir de las 10:00 horas, en la Sala 1 del Campus Costanera, con una convocatoria masiva. En la oportunidad, también dispondremos de computadores con acceso a internet para aquellas personas que quieran dejar su observación inmediatamente después de sostenida la reunión”.

Los objetivos centrales de la Mesa Provincial de Medio Ambiente de Huasco son la revisión continua de los planes y programas de prevención y descontaminación ambiental, realizar un diagnóstico ambiental serio con estudios en que se demuestre la relación que existe entre los niveles actuales de contaminación ambiental y las enfermedades de la población, a nivel provincial. De existir esta relación trabajaremos incansablemente por lograr bajar los niveles permitidos de las normativas existentes y poder contar con las condiciones idóneas para mejorar la calidad de vida, en armonía con el desarrollo sustentable en la región.

Dada la gran cantidad de trabajo antes mencionada por la coordinadora de la Mesa, se estableció que la periodicidad de las reuniones será cada 15 días. Además, la Mesa deberá crear un logo y promoción pública para que sea compartida y validada en toda la Provincia de Huasco. Por otra parte, comprometer a más gente, por lo cual la invitación es abierta a toda la ciudadanía a participar de la próxima reunión fijada para el martes 5 de noviembre a las 10:00 horas en la Sala 1 del Campus Costanera de la UDA, con el fin de revisar la Norma MP10 y expresarse sobre las modificaciones realizadas a través de la participación ciudadana.

Una de las participantes de la reunión fue Soledad Fuentealba, de la agrupación SOS Huasco, quien presentó datos de estudios realizados sobre la contaminación de las empresas en el Río Huasco, donde explicó que “se comparó los estudios del Ministerio de Salud, con estudios de data anterior en salud en la Provincia del Huasco y en la comparación de las normas nacionales. Todo respecto al daño a la salud. Ahí concluimos que realmente hay daño a la salud, las estadísticas lo demuestran, porque tenemos los índices más altos a nivel nacional por accidentes cerebrovasculares y cáncer en las vías urinarias. Lo que las causaría, según los estudios, son los metales pesados, material particulado respirable en gases generados como residuos de las termoeléctricas y con las plantas industriales, que acarrean esos problemas de efermedades y mortalidad. Y el 90% de la contaminación en Huasco es proveniente de las industrias, del material particulado y todo lo que ello implica”.

Asimismo, María Pizarro de la Asamblea Ecológica del Huasco, resaltó que “a mí me interesa de sobremanera el tema, que entre más actores de la comunidad estemos involucrados en tratar de buscar soluciones a las problemáticas ambientales que vive el Valle del Huasco, que ha sido muy dañado por la actual normativa ambiental, la cual es muy permisiva. Por lo tanto, las empresas siempre están cumpliendo con los contaminantes que emiten, pero la población está muy enferma y nosotros no tenemos más herramientas que la denuncia ciudadana y por eso estamos pendientes, para que todos los habitantes del Valle estén informados de los contaminantes que se generan. Y espero que la mesa se involucre y que seamos un actor importante en la comunidad, que podamos hacer conciencia, tanto en el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación y del resto de las organizaciones sociales, de manera tal de tener el máximo de información disponible para tomar decisiones en pos del bien de la comunidad”.

Fuente Universidad de Atacama – Sede Vallenar

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top