Conflicto de Escondida en mejor pie, sindicato invita a la administración a negociar

Conflicto de Escondida en mejor pie, sindicato invita a la administración a negociar

En momentos en que las posiciones no podían estar más alejadas entre Minera Escondida y el sindicato único de trabajadores, este último envió una señal a su contraparte ofreciéndole sentarse para discutir los tres puntos que tienen dividida a las partes. Invitación que fue recibida por la mesa negociadora de Escondida, presidida por Marco Lagos, pero que hasta el cierre de esta edición no había confirmado la cita.

Y es que las primeras señales por parte de los trabajadores de una flexibilización en la posición las dieron la tarde de ayer, cuando a través de una extensa misiva que envió el directorio del sindicato de Escondida a sus cerca de 2.500 afiliados -que suman 37 días paralizados como consecuencia de la renovación del contrato colectivo-, descartaron las acusaciones de intransigencia y aseguraron que hay apertura al diálogo.

Esto pese a que el lunes optaron por quemar un escrito enviado por la administración de Escondida, en el que se explicaba el contrato colectivo propuesto e invitando a los trabajadores a negociar aquellos puntos pendientes. Esto, de manera de dar término a una de las huelgas más largas que se registran en la historia de la minería chilena.

“La bullada quema de esta carta, llena de mentiras e inconsistencias, fue pedida por la asamblea y no tuvo por objeto rechazar conversaciones para resolver el conflicto, como lo declara la empresa de manera mañosa (…) El Sindicato quiere conversar y buscar un acuerdo, pero uno que no se funde en quitar beneficios o aceptar la situación de los trabajadores nuevos, que hipotequen nuestra estabilidad laboral”, indicó la directiva.

Según explican los trabajadores, el punto de tope es que la propuesta de la empresa incluye una serie de bajas en los bonos de asistencia, prácticas operativas, elevar los tiempos disponibles, entre otros, al tiempo que quita asignaciones para los trabajadores futuros.

“El riesgo de que haya trabajadores caros y baratos es evidente”, advierten.

Posteriormente -ayer-, los trabajadores informaron que le darían “una oportunidad más a Escondida”, para negociar los tres puntos que a su juicio incluye el contrato colectivo, pero no se pueden ceder: La no extensión del horario laboral, la mantención de los beneficios monetarios y la no discriminación de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos.

“El sindicato en horas de la tarde del día de hoy, ha cursado una invitación a la empresa para que se firme a la brevedad un acta de acuerdo, en donde se establezca que las partes se abocarán exclusivamente a discutir los tres puntos básales. Si tal acta se suscribe, podremos de inmediato iniciar la discusión de las tres materias en cuestión”, informaron desde los trabajadores. Y agregaron: “Por nuestra parte hemos comprometido en esta invitación, que el resultado de las conversaciones sobre los tres puntos será llevado a las asambleas de socios para que ellos definan la suficiencia de la misma. Creemos que la respuesta de la empresa determinará el curso de la negociación colectiva, sin descartar ninguna de las opciones que contempla nuestro procedimiento legal”.

Al tiempo que agregaron que en los otros puntos en cuestión, como el bono por término de conflicto, hay apertura a la negociación.

Consultada la empresa, esta indicó que la propuesta se encuentra en análisis por parte de la mesa negociadora.

 

Fuente: portalminero.cl

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top