Confirman brote por Vibrión Parahemolítico en la Región de Atacama

Confirman brote por Vibrión Parahemolítico en la Región de Atacama

La principal medida de prevención es consumir productos del mar bien cocidos y mantener una adecuada higiene en la preparación de éstos.

La Autoridad Sanitaria de Atacama informó sobre la confirmación de un brote por Vibrión Parahemolítico en la región. Se trata de dos casos que permanecían en estudio por enfermedad gastrointestinal, que tras los análisis correspondientes arrojaron como causa, la presencia de la bacteria Vibrión Parahemolítico.

Al respecto, Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud de Atacama (s), expresó “Las personas afectadas, un hombre y una mujer de alrededor de 30 años de edad residentes en Caldera, consumieron mariscos crudos, cuyo origen está siendo investigado. El consumo de los mariscos crudos se produjo el día domingo y el mismo día se presentaron los síntomas que les llevaron a consultar en el SAPU de Caldera en la madrugada del lunes, iniciándose tratamiento y exámenes que permitieron confirmar la enfermedad”.

Producto de este hallazgo, se activaron las alertas a la red de servicios de urgencia de la región, para detectar casos de enfermedad gastrointestinal asociados al consumo de mariscos, así como también se encuentra un equipo en terreno investigando el origen de los mariscos contaminados.

Además del Programa anual de fiscalizaciones, la Autoridad Sanitaria de Atacama desde el mes de octubre de 2016 ha reforzado las actividades de vigilancia y fiscalización para evitar los riesgos de intoxicaciones alimentarias por consumo de pescados y mariscos, programa que se extenderá hasta la primera quincena de marzo en Atacama. A raíz de este importante despliegue se han desarrollado cerca de 140 fiscalizaciones en las tres provincias de Atacama.

Síntomas:

La enfermedad produce un cuadro intestinal (enteritis) caracterizado por diarrea acuosa y cólica (dolor) abdominales, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea, que generalmente dura alrededor de 3 días.

La enfermedad suele presentarse después de 12 a 24 horas de consumir alimentos contaminados con la bacteria. La muerte por esta causa es muy rara y la medida principal es la hidratación para reponer los fluidos perdidos por la diarrea.

La transmisión de esta enfermedad se produce por el consumo de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (ostras y almejas principalmente) y también se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de mariscos crudos. La congelación inapropiada de productos del mar contaminados favorece su proliferación y la posibilidad de infectar. No se transmite de persona a persona.

 La Seremi de Salud recomienda a la población las siguientes medidas:

  • Comprar mariscos en lugares autorizados y en buenas condiciones de higiene.
  • Lavar los mariscos y evitar que tengan contacto con otros alimentos, mientras no se cuezan.
  • Cocer los mariscos y por ningún motivo consumir mariscos crudos
  • No consumir, por ningún motivo, preparaciones de mariscos crudos que se venden en lugares que no cuentan con autorización para preparar alimentos.
  • Los ceviches y mariscales crudos que suelen ofrecerse en ferias y terminales pesqueros son de alto riesgo de transmitir la enfermedad.
  • Consultar a un servicio de urgencia en caso de presentar enfermedad diarreica, asociada a dolor abdominal, vómitos, especialmente si se han consumido mariscos crudos.

En caso de dudas, llame a Salud Responde, al 600 360 7777.

 

 

Back to Top