CONAF realizó charla sobre forestación y cuidado del medio ambiente a Grupo Scout en Caldera

CONAF realizó charla sobre forestación y cuidado del medio ambiente a Grupo Scout en Caldera

Como una forma de difundir la importancia que tiene la forestación y plantación de árboles en la Región de Atacama.

La CONAF realizó un taller teórico-práctico en el Camping Municipal de Rocas Negras, en la comuna de Caldera, como parte de una invitación realizada por el Grupo Guías y Scouts “Mañqueculfa”, en el marco de su 32º Aniversario.

En ese contexto la charla, que forma parte del programa “Más Árboles para Chile” impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tuvo como objetivo difundir la importancia y beneficios que tiene para la naturaleza y la sociedad plantar árboles, además de identificar las especies nativas y exóticas presentes en la región.

Una de las áreas del programa “Más Árboles para Chile” tiene contemplada la vinculación comunitaria con actores sociales relevantes para el cuidado y conservación de los espacios naturales del país, entre los que se consideran Juntas de Vecinos, organizaciones comunitarias, servicios públicos, entre otros.

En esta oportunidad, fueron cerca de 70 niños, niñas y jóvenes los que recibieron recomendaciones para el cuidado y plantación de árboles, donde además tuvieron la posibilidad de realizar varias preguntas al equipo de profesionales de CONAF y también de participar en terreno de la plantación de árboles para mejorar los espacios comunes dentro del camping municipal. Entre las especies plantadas se encontraba la tara, algarrobo, acacia azul, casuarina y aromo australiano.

Juan Soto Vidal, Ingeniero Forestal y Jefe de Sección de Ecosistema y Sociedad de CONAF Atacama, junto con agradecer la invitación del Grupo Guías-Scouts Mañqueculfa a participar de su campamento, manifestó que la experiencia “fue muy positiva, ya que se notó mucho el interés e inquietud de los jóvenes por preguntar. Acá uno puede decir que es muy importante la vinculación debido a que los jóvenes son los que pueden tener esa formación en cuidado ambiental, la importancia de dar valor al ecosistema, la vegetación, la poca flora y árboles que tenemos en la zona urbana y que es necesario cuidar por los beneficios que nos entregan. Es importante que desde pequeños tengan esa formación porque así pueden difundirlo y socializarlo con otros jóvenes que no están en los scouts, pero sí en otros espacios de participación, como el colegio o el vecindario”.

Cristián Rojas, Dirigente del Grupo Mañqueculfa a cargo del campamento aniversario, destacó que la charla “fue muy interesante, ya que logró entregar conceptos de manera muy simple para que niños y jóvenes pudieran entender muy bien. Nuestra institución basa parte de sus principios en el cuidado y protección de la naturaleza y esta instancia, donde pudieron entender que no todos los suelos sirven para planta cualquier especie, que aprendimos a podar y en qué tiempo hacerlo, además de que los niños hayan podido plantar árboles estuvo muy entretenido y sin duda que lograron aprender”.

Rojas, además agregó que “los niños terminaron muy contentos, estamos muy agradecidos y esperamos en el futuro poder seguir haciendo cosas en conjunto, ya que sabemos que CONAF y los Scouts pueden hacer muchas cosas, porque la naturaleza para nosotros es fundamental, cuidarla, protegerla y también conocerla. Así que esperamos seguir contando con el apoyo de CONAF”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, añadió que “para nosotros como Corporación es muy importante que se generen estos vínculos comunitarios, sobre todo con una institución tan relevante para el cuidado y conservación de la naturaleza como es el Movimiento Scout. Esperamos en el futuro seguir forjando lazos fuertes, a través del diálogo y la participación, sobre todo con este tipo de instituciones que en su esencia buscan generar cambios positivos tanto en la comunidad como en la naturaleza”.

Para cerrar la jornada, el Encargado Regional del Programa de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Atacama, Javier Altamirano, hizo entrega de información relevante a los muchachos respecto de las medidas de seguridad y cuidados para el uso de fuego y de esta manera prevenir la aparición de incendios forestales en zonas de campamento.

 

Fuente: Conaf Región de Atacama

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top