Con diversas reuniones se prepara retorno a clases gradual en comunas afectadas por sistema frontal

Con diversas reuniones se prepara retorno a clases gradual en comunas afectadas por sistema frontal

Autoridad hizo las declaraciones en el marco de la visita del director nacional de Junaeb, Jaime Toha Lavanderos. 

Cuatro comunas de Atacama ya iniciaron el proceso de normalización del año escolar, luego de atender las dificultades presentadas por el sistema frontal que afectó a la región hace casi una semana.

En este sentido la SEREMI de Educación, Pilar Soto Rivas, manifestó que las clases en dichas localidades se reinicio luego de revisar si estaban dadas las condiciones para hacerlo.

Adicionalmente se retomaron las clases en la localidad de El Salvador y un par de establecimientos en la localidad de Inca de Oro, según detalló la SEREMI.

La autoridad de educación de Atacama, señaló que en el caso de Copiapó se ha mantenido un contacto permanente con los directores y sostenedores para evaluar las realidades de cada comunidad educativa, razón por la cual no se entiende la decisión del Colegio Almenar de retornar a clases sin contar con la autorización respectiva.

Es así que fueron las redes sociales y denuncias presentadas por los propios padres y apoderados del Colegio Almenar los que dejaron de manifiesto el reinicio de clases en forma unilateral e inconsulto, según lo dio a conocer la SEREMI Pilar Soto.

Según lo asevera la SEREMI de educación de Atacama, se le ha solicitado a todos los establecimientos de las comunas afectadas por la emergencia un catastro respecto a la situación de cada uno de los integrantes de las respectivas comunidades educativas.

Con respecto al reinicio de clases en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, Pilar Soto detalló que se está realizando un análisis diario de las condiciones sanitarias de cada comuna y que se realizará una reunión con los directores y sostenedores para analizar el tema y evaluar el retorno paulatino a clases.

Pilar Soto también consignó que la complejidad de la toma de decisiones sobre el tema educacional se ha visto facilitada por la disposición de los padres y apoderados en el sentido que se está garantizando las condiciones básicas de seguridad de saneamiento y seguridad para los estudiantes.

Por último la SEREMI de Educación Pilar Soto manifestó que se ha comenzado el proceso de evaluación de 13 establecimientos educacionales de Copiapó, que eventualmente retornarían a clases durante los próximos días.

 

Revisa listado de eventual retorno a clases desde este lunes 22 de mayo:

1- ISABEL PEÑA MORALES
2- CEIA
3- ANEXA ISABEL PEÑA MORALES
4- LAS CANTERAS
5- LUZ LANZA PIZARRO
6- MERCEDES FRITIS
7- BRUNO ZAVALA FREDES
8- PEDRO LEON GALLO
9- INSTITUTO COMERCIAL
10- JOSE ANTONIO CARVAJAL
11- LICEO DE MUSICA
12- LICEO TECNOLOGICO
13- LICEO EDWIN LATORRE

4 Comentarios

  1. comment-avatar
    MERCEDES19 Mayo, 2017 - 16:39

    señora seremi :usted cree que el polvo en suspencion que afecta en estos dias,A NUESTROS HIJOS IGUAL LES AFECTARA EN LA PARTE RESPIRATORIA.YO CREO QUE AUNQUE LOS COLEGIOS ESTEN EN BUENAS CONDICIONES PARA RETORNAR EL POLVO ES MAS COMPLICADO DE LO QUE SE PIENSA,POR ESO SEAN CRITERIOSO EN RETOMAR LAS CLASES.

  2. comment-avatar
    alexis19 Mayo, 2017 - 09:06

    Aqui algo anda mal, Sra. SEREMI, no solo depende si el colegio esta seco y tiene agua para comenzar las clases. Usted a visto o pensado, como sera el traslado a los colegios, los accesos son muy pocos, hay familias que no pueden llegar a la esquina por el barro,los atochamientos en estos momentos en horas puntas son de 40 minutos aprox,la polución en los colegios y liceos centrales es enorme, vaya, camine. Seremi, aquí no vale la presión de sostenedores y el gobierno. Usted toma la decisión en base a lo que vive y observa en la cuidad. Y como la gran mayoría de los padres piensa todavia no estan dadas las condiciones.

  3. comment-avatar
    Roberto Rojas Bown19 Mayo, 2017 - 08:22

    solo hablan del tema sanitario, y que pasa con el tema vial???? el atochamiento en avenida henrriquez es enorme, es la unica entrada hacia el palomar viniendo del sector de paipote, todos los alumnos que van a los colegios por ejemplo San Agustin, Cervantino, Almenar, ETC, tendran un problema tremendo para poder llegar a la hora.

    las autoridades deben ponerce las pilas y habilitar los badenes de Luis Flores y calle estadio, es de suma urgencia para la comunidad del sector…

  4. comment-avatar
    javier18 Mayo, 2017 - 19:55

    Un mar de palabras, un desierto de ideas.
    Que terrible la incapacidad de dar respuestas claras y concretas esta gente.Con ello quedan de absolutos incompetentes.
    Si uno lee escucha y estas declaraciones , no hay nada sustancioso ni clarificador para la poblacion.

Back to Top