Con “arenga de seguridad” se dio inicio a la mantención de la fundición de Potrerillos

Con “arenga de seguridad” se dio inicio a la mantención de la fundición de Potrerillos

Cientos de trabajadores y trabajadoras se dieron cita en la Nave Fundición de Potrerillos con el fin de participar en la actividad de seguridad de inicio a la detención general de la planta, que tiene por objetivo poner en servicio la primera etapa del Proyecto de Mejoramiento Integral Captación de Gases a fin de dar cumplimiento a la Nueva Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, que comienza a regir en diciembre del próximo año.

“Codelco está invirtiendo una gran cantidad de recursos en mejorar nuestro estándar ambiental, y ese es el motivo principal de ésta parada de 44 días. Lo que haremos es instalar campanas de última generación para captar los gases, trabajos para mejorar la gestión de la Planta de Ácido, nuevos equipos, entre otros. Estas son labores que tienen muchos riesgos asociados, y para controlarlos hemos definido una estructura que se hará cargo de los temas de seguridad, que será muy estricta con el cumplimiento de los procedimientos, normas y estándares que tiene Codelco, los cuales deben ser respetados por todos. Exijo preocupación especial por la seguridad, estamos dando un gran salto en el tema ambiental, pero tenemos que hacerlo sin accidentarnos”, señaló el gerente Operaciones Fundición Refinería, Claudio Queirolo.

Ojo y mente en la Tarea

Por su parte, el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, se dirigió a los presentes haciendo hincapié en la necesidad de que los capataces o personal a cargo  coordinen bien los trabajos y sean claros con las instrucciones. “Las actividades deben hacerse de forma adecuada, es un deber de quien las está supervisando coordinar que se realicen de tal forma que no existan improvisaciones, porque muchas veces cuando las instrucciones no son claras dan espacio para que las personas improvisen haciendo cosas que creen están bien, y para ello existe el Análisis de Riesgo de Tarea (ART) que hace mirar los riesgos inherentes de los trabajos que se van a realizar”.

Asimismo, invitó a los presentes a estar siempre atentos, por ejemplo, en no realizar trabajos para los cuales no estén autorizados, entrenados o capacitados, “es muy peligroso hacer cosas que se cree saben hacer, y en ese ejercicio terminan accidentándose. Si hay intenciones de que igual hagan el trabajo, en la División tenemos la Tarjeta Verde, la cual permite detener un trabajo si no se está en condiciones de realizarlo ya sea por problemas físicos, de salud, conocimientos o condiciones que no están bajo los estándares establecidos”.

Finalmente, el máximo ejecutivo divisional hizo un llamado a los presentes, sobre todo a las más de 1.000 personas que se suman a los trabajos de la detención a descansar adecuadamente y conducir con precaución, “hacer un trabajo de 12, 10 u 8 horas habiendo dormido poco, es el primer paso para un accidente. No es posible enfrentarse a una jornada laboral descansando sólo un par de horas, eso al correr de los días pasa la cuenta. Quienes trasladen personal y conduzcan, por favor háganlo atento a las condiciones de los caminos y teniendo presente que por las condiciones geográficas debemos ser cuidadosos, por ejemplo, enfrentar las cuestas en forma correcta. Son 44 días de intervención y espero que todos tengamos la mejor experiencia de trabajo en Potrerillos, no queremos que nadie más se nos accidente, nadie más”, concluyó el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño.

 

Fuente: Codelco

 

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top