Comisión de Patrimonio del PS: “Sólo el delirio puede condenar que alguien maneje bien su dinero”

Comisión de Patrimonio del PS: “Sólo el delirio puede condenar que alguien maneje bien su dinero”

La Comisión de Patrimonio del Partido Socialista de los años 2002 -2011 envió una carta al presidente de esa colectividad, Álvaro Elizalde, para entregar su respaldo a los hechos que hoy nuevamente mantienen bajo cuestionamiento sus inversiones.

Esto, luego que un reportaje de Mega revelara las millonarias inversiones que realizó el PS en empresas cuestionadas judicialmente como SQM y Pampa Calichera. A ello se sumó el oficio revelado este lunes por radio BioBío, donde se establece que un decreto habría permitido a la colectividad evadir $1.400 millones en impuestos.

En una misiva firmada por Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garretón y Edmundo Dupré critican los hechos con los que se ha vinculado el partido y a los militantes que “fueron incapaces de defender la obra de su partido, que emitieron declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas”.

En esa línea, indican que lo que hizo el PS con los dineros que les fueron entregados con devolución de sus activos antes de ser expropiados en dictadura “es admirable” al “no despilfarrarlos, sino administrarlos bien, es de las cosas revolucionarias que ha hecho el PS”.

En esa línea, el comunicado detalla parte de los puntos que han estado cuestionados.

1. Respecto a los fondos obtenidos por el Estado de Chile, manifestaron que “el PS cuidó profesionalmente esos fondos, a fin de asegurar su funcionamiento cotidiano a lo largo del tiempo; sin recurrir a financiamientos irregulares de grandes empresas o gobiernos extranjeros, que es exactamente lo que provoca la relación espuria entre política y dinero”.

2. Sobre los estándares de manejo de los fondos, manifiestan que éstos “superaron por años las leyes existentes de regulación del financiamiento político. Sólo recién el año pasado el Congreso de la República publicó la ley 20.880 sobre probidad y conflictos de interés que coloca normas estrictas al manejo del dinero de los partidos políticos. Hay que decir que la política que el PS impulsó durante los últimos 15 años nada tiene que envidiar a esta ley de muy reciente implementación”.

Agregan que “toda la información financiera del PS, incluyendo la administración del patrimonio, con detallada cuenta de sus inversiones, era entregada una vez al año al Servel, sin recibir nunca una observación, pero sí muchas veces elogios por la calidad de su trabajo. No hace falta decir que durante esos años no existían las leyes de transparencia y financiamiento de la política que hoy existen, pero el PS construyó las propias aún más estrictas”.

3. El 100% del patrimonio financiero del PS se invirtió en instrumentos de renta fija.

“El principal instrumento de renta fija adquirido fueron letras hipotecarias, donde se encontraba sobre el 70% del patrimonio y otro instrumento fueron bonos soberanos (de países) de de empresas de alto estándar, según puntaje de clasificadoras de riesgo reconocidas internacionalmente”.

4.- El PS nunca tuvo, al menos en el período 2002-2010, instrumentos de renta variable (acciones) de empresa alguna, sea nacional o extranjera. La afirmación de que habría tenido acciones de empresas y jugado especulativamente en la Bolsa de valores son absolutamente falsas.

5. Los bonos no implican responsabilidad de su tenedor hacia la empresa que lo emite, sino al revés, de ésta con el tenedor.

6. El grueso de los bonos adquiridos por el PS fue en empresas chilenas. Estas, por su bajo riesgo, están autorizadas por el Regulador Estatal para que las AFP inviertan los  ahorros de los cotizantes.

“Paradójicamente, para sus difamadores, las empresas en las cuales el PS tiene solo bonos de renta previamente fijada, millones de chilenos tienen renta variable.Por tanto si llevamos al delirio las ya absurdas acusaciones al PS, los millones de ahorrantes en el sistema de AFP tendrían más razones para coludirse con esas empresas que el PS”.

7. No existen incentivos para el tráfico de influencias o la colusión de intereses.

“Es inverosímil que en una estructura de inversiones como la anteriormente descrita, se pueda plantear de manera sibilina, como se ha hecho, que personeros de Gobierno o parlamentarios socialistas tenían incentivos de algún tipo para moverse a “favor” ( o en contra) de las empresas donde el PS tiene inversiones. Primero porque no lo sabían y luego porque de haberlo sabido, los ingresos del PS no dependían de cómo les fuera a las empresas, por ser renta fija a todo evento.

8. Concluir que, por las inversiones en Bonos de empresas,el PS pueda tener algo que ver con los escándalos de algunas como las indicadas en la nota periodística de Megavisión, es tan arbitrario como concluir que algún cotizante de las AFP es parte de la colusión del tissue porque tiene parte de sus ahorros en acciones de CMPC.

“Así mismo, resulta arbitrario criticar al PS por adquirir en el período 2002-2010 bonos de empresas cuyos escándalos se conocieron solo a fines de 2014 o en 2015”, indicaron.

En cambio si merece la pena recordar que mientras el PS compraba (cumpliendo con todas las normas legales) bonos de empresas entonces bien calificadas y con las cuales no tuvo comunicación alguna, decenas de políticos desfilaban subrepticiamente por oficinas de esas mismas empresas para pedir financiamiento irregular a sus actividades.

9. En este delirio de falsedades, tergiversaciones, imágenes truculentas y asociaciones intencionadas con asuntos que nada tienen que ver con el PS, han surgido postulantes a santurrón de pantalla poniendo los ojos en blanco porque el PS “lucra”, puntaliza la misiva.

Fuente: 24horas.cl

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    copiaplop16 Mayo, 2017 - 13:08

    ……..y wuevean a Piñera….

Back to Top