Comisión de Minería recibe a plana mayor para analizar cambios a sistema de financiamiento a Ley reservada del Cobre

Comisión de Minería recibe a plana mayor para analizar cambios a sistema de financiamiento a Ley reservada del Cobre

 

Presidenta de la Comisión de Minería : “No estamos de acuerdo en que se haya obligado a Codelco a endeudarse para cumplir los compromisos referidos a la Ley Reservada del Cobre”.

Comisión citó para esta tarde al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, y al presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

Como “una situación que nos preocupa profundamente  y que debe motivar al Gobierno a impulsar urgentes e impostergables cambios en esta materia “ calificó hoy la presidenta de la comisión de Minería, Yasna Provoste, el estado actual de la cuprífera estatal y las informaciones que señalan que , por primera vez,  Codelco deberá usar deuda para cancelar sus obligaciones financieras con la ley reservada del Cobre.

“Creemos que los recursos que tiene Codelco deben destinarse a poder capitalizar a la propia institución. No estamos de acuerdo en que se haya obligado a Codelco a endeudarse para cumplir los compromisos referidos a la Ley Reservada del Cobre. Esta  ley tiene acumulados una cantidad importante de recursos que deberíamos destinar a la capitalización de la compañía, a  salud y educación; pero, además, deberíamos hacer un debate más profundo respecto de transparentar el cómo se utilizan los fondos  por parte de las Fuerzas Armadas y tener un sistema de financiamiento distinto.”

Provoste informó, además, que la comisión de Minería citó para hoy al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, y al presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, para abordar las modificaciones a la normativa de financiamiento de las FFAA, luego de la propuesta realizada la semana pasada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en el Senado.

La parlamentaria DC precisó que “queremos ser categóricos al respecto y expresar nuestra más profunda preocupación por el estado financiero en que se encuentra la Corporación (CODELCO), porque, si bien es cierto,  en este trimestre refleja cifras que son positivas, el balance total de lo que va corrido del año es negativo. No tenemos claridad de nuestro Gobierno respecto de la capitalización de Codelco, que es muy importante para nuestras regiones, particularmente para llevar adelante los proyectos estructurales; estamos pensando en Rajo Inca, que viene a dar viabilidad al proyecto El Salvador, para poder concretar y finalizar todas las obras de Chuquicamata subterráneo y así también en el Teniente.”

Finalizó señalando que “la situación de Codelco y la ley reservada del Cobre no puede seguir dilatándose . Hemos apoyado, con gran decisión,  las conclusiones  de la Comisión Investigadora de Fraude en el Ejército; también hemos presentado numerosos proyectos para pedir la derogación de la Ley Reservada del Cobre, ley que ahora será pública gracias a una ley de nuestra bancada; pero, sin lugar a dudas,este hecho puntual en que por primera vez en la historia,  Codelco tiene que endeudarse para poder cumplir los compromisos de financiamiento de de la Ley reservada de las fuerzas armadas es algo que realmente debe motivar al Gobierno para tener una ley que establezca un financiamiento distinto, plurianual, que nos permita que estos recursos se utilice para capitalizar a la institución.

Fuente: Congreso

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top