COE Vallenar continúa monitoreando puntos críticos tras lluvias del 12 y 13 de mayo

COE Vallenar continúa monitoreando puntos críticos tras lluvias del 12 y 13 de mayo

Diferentes han sido las gestiones que COE Vallenar ha realizado luego de ocurrida la emergencia de este 12 y 13 de mayo, para monitorear y restablecer puntos críticos de la comuna. Se trata de la habilitación del camino Torino-Villa Cordillera y La Turbina, los cuales presentaron socavón producto de la lluvia y crecida del río, respectivamente.

Siguiendo esta línea, la máxima autoridad comunal, el alcalde Cristian Tapia Ramos, en compañía de la Diputada Yasna Provoste y los alcaldes de Huasco y Freirina, lograron conseguir que el Ministerio del Interior declarara Zona de Catástrofe para toda la región de Atacama, lo que permitirá entregar recursos para la reconstrucción de viviendas afectadas, caminos y apoyo a familias que hayan perdido sus enseres.

REUNIÓN COE

Luego de la reunión COE Vallenar de este martes 16 de mayo, el equipo salió a terreno para monitorear los puntos críticos detectados antes la emergencia, donde la ruta Torino a Villa Cordillera quedó completamente habilitada. Además, se trabaja para habilitar una ruta alternativa en Av. Los Sauces en La Turbina, en ambos sectores se produjeron socavones producto de la lluvia y crecida del río.

“Acaba de terminar la reunión del COE con un positivo balance, dado que nos pudimos reunir con la empresa Nueva Unión, que accedió de forma muy positiva a generar algunos acuerdos relacionados con la mejora de algunos caminos, caminos que ocupan ellos también y que están también en coordinación con Vialidad desde Los Morteros al Pingo, por un lado. Por otro lado, acabamos de realizar una visita a terreno a distintos sectores que son de carácter conflictivo producto de lo que se produjo a través del tema climático y ya se encuentra habilitado todo el camino Torino que estaba lleno de socavones, y estamos trabajando en un Bypass en sector La Turbina, toda vez que hubo un socavamiento a través del río y por lo tanto tenemos que evitar que la gente pase, reiteramos que en el momento que tuvimos la visita, la gente insistía en pasar por ese sector, lo que estamos haciendo es una modificación de flujo vehicular, la que va estar lista este miércoles a propósito de que se inician todas las clases”, comentó el alcalde (s), Jorge Villalobos Rodríguez.

Cabe destacar que los diferentes equipos municipales se encuentran desplegados para poder resolver los diferentes requerimientos que surgieron tras la emergencia, de todos modos, se hace un llamado a la comunidad para que tome las precauciones necesarias y revise sus techos, limpie canaletas, ya que entre este miércoles 17 y jueves 18, podrían caer cerca de 10 mm en la capital provincial del Huasco.

 

Fuente: Municipalidad de Vallenar

Back to Top