Codelco suma beneficios y ofrece $9,5 millones a trabajadores de división El Teniente

Codelco suma beneficios y ofrece $9,5 millones a trabajadores de división El Teniente

Una nueva oferta presentó anoche la administración de Codelco a los trabajadores de la división El Teniente, en el marco de la negociación anticipada que se está llevando a cabo en la faena ubicada en la Región de O’Higgins, tras la solicitud realizada por los propios sindicatos.

En la propuesta, la Corporación accedió a elevar la tasa de reajuste salarial que habían presentado anteriormente, pasando de 1,3% a 1,5%. Eso sí, lejos aún de lo que piden los trabajadores, quienes se inclinan por un alza cercana al 4%.

Otro eje central es la eliminación de la implementación del terminal único de buses, con el que se buscaba modificar el sistema actual de recorridos por la ciudad de Rancagua, a cambio de un pago de $1 millón a los trabajadores.

Esta medida no contó con mucho apoyo, por lo que fue suprimida en esta tercera oferta, al igual que la bonificación. Es por esto que el bono final cayó a $9,5 millones. De todos modos, la Corporación buscará volver a tratar este tema en una mesa de trabajo conjunta con los dirigentes sindicales.

A lo anterior se suma una serie de incentivos variables que están vinculados al cumplimiento de metas de aumento de la productividad y transformación de prácticas operacionales. Entre estos se incluye una cláusula transitoria que establece un estímulo asociado al aumento de la productividad total de la división en un 2% respecto del ejercicio anterior y sin accidentes fatales en el período. Este incentivo se pagaría los meses de julio de 2019, 2020 y 2021.

Sumado a los bonos, en esta nueva oferta se eleva el préstamo blando al que pueden acceder los trabajadores de manera voluntaria, que pasa de dos a tres sueldos base, dependiendo de la escala salarial y que podría llegar a los $2,9 millones, que deben ser devueltos en los 36 meses de extensión que tiene el contrato colectivo.

La oferta más alta del año

A pesar de que existió una rebaja en el bono de término que ofrece la estatal, la oferta a los cinco sindicatos que se encuentran negociando, en representación de más de 3.600 trabajadores, es la más alta de Codelco en lo que va del año, en medio de la estrategia de austeridad que ha impulsado la minera.

La propuesta de El Teniente encabeza el ranking entre las más de 10 negociaciones que ya ha cerrado Codelco este año y es casi un 8% superior a la segunda de la lista, la división Radomiro Tomic, cuyos trabajadores recibieron $8,7 millones.

Sin embargo, en comparación al resto de la industria, el bono es recién el séptimo más abultado, según las cifras de la consultora Plusmining, en un ranking liderado por los $15 millones ofrecidos por Minera Escondida (aún en negociación), seguido de Caserones y Spence, con $14 millones y $13,4 millones, respectivamente.

La oferta responde a la productividad de la división El Teniente, que durante el último ejercicio produjo 464 mil toneladas de cobre fino, lo que la sitúa entre las cinco faenas con mayor producción del mundo, y representando sobre el 40% de los excedentes de la Corporación.

Por el contrario, el yacimiento fundacional se encuentra en un proceso clave para el futuro, en circunstancias de que en el próximo quinquenio enfrentará una caída de ley del mineral en torno al 7%, mientras que los costos podrían dispararse hasta en 24%, en paralelo a la construcción del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina, que busca extender la vida útil del yacimiento en unos 50 años.

 

Fuente: El Mercurio

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top