Codelco aumenta producción, baja costos directos y genera excedentes por USD 79 millones

Codelco aumenta producción, baja costos directos y genera excedentes por USD 79 millones

Números azules reportó Codelco entre julio y septiembre, revirtiendo los malos resultados entregados a inicios de 2016. El presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, informó que la empresa generó USD 79 millones en excedentes, aunque el acumulado del año al tercer trimestre sigue estando en rojo, con –USD 18 millones. Los aportes al Estado, en todo caso, suman USD 733 millones, por concepto de la Ley Reservada del Cobre y la Ley de Royalty (USD 707 millones y USD 26 millones, respectivamente).

Las cifras muestran que Codelco profundizó sus esfuerzos para enfrentar la severa baja del precio del metal rojo, el que durante el tercer trimestre de 2016 estuvo 17% por debajo respecto a igual periodo del año pasado.

En esta línea, el presidente ejecutivo aseguró que una muy buena noticia fue el efecto positivo de las inversiones que se están realizando y la reducción de concentrados en stock, lo que permitió otra cifra histórica, al llegar a 1.274 miles de toneladas métricas finas (tmf) acumuladas a septiembre, indicador que se eleva a 1.379 mil tmf, si se considera la participación en El Abra y Anglo American. El incremento productivo se obtuvo a pesar de la caída de 6,2% en la ley promedio del mineral en relación al año anterior, lo que implica procesar una mayor cantidad de material para obtener cobre. Estos números muestran que Codelco está cumpliendo con las metas programadas para el período.

La empresa estatal consolidó otra buena tendencia, al conseguir entre enero y septiembre costos directos por 127,1 centavos de dólar la libra (c/lb), un 8% menos que en igual periodo del año pasado y un 7% mejor que la meta comprometida. Los costos de la Corporación son, además,  11% más bajos que los del resto de la industria. En el mismo plazo, los costos C3 aumentaron 9%, llegando a 206,3 c/lb, debido fundamentalmente a la caída del tipo de cambio. Este efecto, en todo caso es contable, temporal y disminuye en la medida que se valoriza el dólar.

En otros temas relacionados, Pizarro revisó la cartera de inversiones. Entre los proyectos estructurales de la Corporación destacó el 37,2% de avance en Chuquicamata Subterránea; el 26,6% de Traspaso Andina y las buenas noticias en Nuevo Nivel Mina de El Teniente, que presenta un significativo adelanto en el fortalecimiento de sus túneles de acceso, un 76% en los de ventilación y un 36% de desarrollo de la mina.

En el mismo ámbito, el ejecutivo comentó sobre los USD 1.800 millones que Codelco está invirtiendo en sus fundiciones y refinerías, con ejecución en línea con lo programado, y que permitirá el cumplimiento de la nueva norma de emisiones que comienza su vigencia el próximo mes en la División Ventanas.

El presidente ejecutivo de la estatal se mostró optimista respecto de los pasos que ha dado Codelco. “Hemos sido rigurosos en nuestro plan para dar vuelta el escenario y seguiremos haciéndolo. Continuaremos aumentando la productividad de nuestros procesos para enfrentar la progresiva caída de la ley del mineral, disminuiremos aún más los costos para hacer competitiva nuestra operación, y seguiremos desarrollando las inversiones para asegurar el crecimiento”, aseguró.

Fuente: portalminero.cl

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top