Cobre alcanza su mayor precio en 17 meses

Cobre alcanza su mayor precio en 17 meses

El cobre, principal materia prima de exportación, continúa elevando su valor. Ayer,  experimentó una nueva alza de 1,94% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), alcanzando un precio de USD 2,69 la libra, su mayor cotización desde junio de 2015.

El metal ha experimentado un incremento de 17,68% desde las elecciones de Estados Unidos, pero en el mercado aseguran que los aumentos de los últimos días responden a cifras más alentadoras desde China.

Según consignó diario El Mercurio, Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco comentó:  “Los factores específicos que explican la fluctuación de ayer son básicamente un fuerte aumento en la demanda de fondos de inversión, particularmente chinos en operaciones de cobertura en commodities”.

El expertó agregó que a lo anterior se suman “las ganancias del sector industrial chino que repuntaron a una tasa anualizada de 9,8% en octubre, debido a mayores ventas y aumento de precios, lo que sugiere un fortalecimiento de la economía”.

En relación al reciente triunfo de Donald Trump y el supuesto mayor gasto en infraestructura que realizará el republicano durante su mandato, expertos afirman que este aspecto también ha influido en el alza de las cotizaciones del cobre. Sin embargo, aseguran que su verdadero efecto se percibirá cuando Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero, sostiene el medio escrito.

“No sabemos bien lo que va a pasar con las políticas del próximo Presidente de EE.UU. y, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con pronosticar que este precio se va a mantener en 2017”, indicó a la publicación, Gustavo Lagos, académico de la PUC experto en cobre.

Pese al impulso que ha registrado el cobre en las últimas semanas, en el mercado mantienen sus proyecciones para fin de año. Según Jorge Cantallopts, “aún no se evidencian cambios concretos en los fundamentos del mercado” como para modificar sus estimaciones.

Gustavo Lagos, en tanto, indicó que “el precio se va a mantener por sobre USD 2,5 de aquí hasta que asuma Trump y después se podrá ver qué pasa”.

Siguiendo la tendencia habitual, luego de que ayer el cobre alcanzara su máximo valor en 17 meses, el dólar experimentó su mayor caída desde que se llevaron a cabo las elecciones de EE.UU. el 8 de noviembre.

Fuente: portalminero.cl

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top