Científico de la Universidad de Atacama descubrió nueva familia de tiburones extintos del período Cretácico

Científico de la Universidad de Atacama descubrió nueva familia de tiburones extintos del período Cretácico

El descubrimiento de una nueva familia de tiburones de la época del Cretáceo, fue logrado por el Paleontólogo e Investigador de la Universidad de Atacama (UDA), Dr. Enrique Bernárdez, a través del estudio de restos fósiles encontrados en la zona de Asturias, España, y cuyos resultados fueron publicados recientemente en la prestigiosa Revista Científica Annales de Paléontologie.

El científico explicó que, a través de esta investigación, “se buscó incrementar el conocimiento de la paleo diversidad que existió en el período de estudio, hace unos 95 millones de años, en lo que los geólogos llamamos el Cenomaniense -en el Cretácico superior- y en que se llega a descubrir una nueva familia de seláceos, de tiburones en este caso (…) Se trata de tiburones fósiles que se llegan a conocer a partir de sus dientes, una especie de un tamaño intermedio, del margen de uno o dos metros, que se ha ubicado con seguridad en lo que es el sur de Europa”. Indicó que hasta el momento lo único que se conoce de ellos es la dentición, que entrega indicios sobre un tipo de alimentación basada en pequeños peces y crustáceos, así como de animales de concha más dura por el desgaste de los dientes.

El Dr. Bernárdez contextualizó este hallazgo señalando que, “el descubrimiento de nuevas especies fósiles de tiburones, es bastante común. Todos los años se describe un número relativamente elevado de especies, incluso se describe uno que otro género, pero una familia nueva es algo bastante más inusual, la última vez que se había descrito una nueva familia de tiburones fósiles fue en el 2010, eso para hacerse una idea”.

Es por eso que destacó la contribución de este estudio – la que realizó en el marco de su tesis doctoral-, “pues aporta más datos al conocimiento de la paleo diversidad. El trabajo está realizado en mi tierra, al norte de España, en Asturias, y acá en la región de Atacama estamos estudiando ahora material procedente de la excavación de Los Dedos y todavía queda muchísimo material por procesar, ya hemos tratado dos toneladas de rocas, pero queda mucho por procesar”. 

INVESTIGACIÓN DE FÓSILES EN ATACAMA

Dentro de las proyecciones y continuación que permite esta investigación de restos fósiles de España, efectuada por el profesor Bernárdez, está la excavación del sitio geológico Los Dedos en la comuna de Caldera, que es financiada por un Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama. “Es posible que a finales de este año empiecen a salir las primeras publicaciones como resultado, e independientemente de las publicaciones en unos meses se leerán varias tesis derivadas del proyecto en la UDA”, explicó el paleontólogo, señalando que además la diversidad de restos fósiles que se han ido encontrando en este yacimiento permiten avanzar hacia el descubrimiento de nuevas especies que habitaban en este territorio.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, valoró estos estudios que permitirían reconstruir a la perfección la forma de seres vivos que habitaron en épocas pasadas. “La UDA está desarrollando investigación de primer nivel no solamente desde la perspectiva de la curiosidad sino también desde la pertinencia e impacto a la región y el país. Los estudios realizados por el Dr. Bernárdez, son muy relevantes para el conocimiento de la ciencia, geología y teorías evolutivas. Pero no solamente esto, como se sabe, hoy nuestra región está sufriendo cambios meteorológicos importantes, y este tipo de investigaciones podría ayudar a reconstruir los ecosistemas donde se han encontrado restos fósiles que podrían develar las condiciones climáticas de nuestra región de Atacama”, terminó diciendo el Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top