Catastro de inversiones mineras aumenta a USD 64.856 millones y suma 11 nuevas iniciativas

Catastro de inversiones mineras aumenta a USD 64.856 millones y suma 11 nuevas iniciativas

De acuerdo al informe “Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2017-2026” elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la inversión de los proyectos de cobre, oro, hierro y minerales industriales que se materializarían en el próximo decenio asciende a USD 64.856 millones.

La cifra representa un aumento de un 32% respecto a lo proyectado en 2016. De esta manera, la cartera de proyectos pasó de 37 a 47 iniciativas. Por otro lado la mayor inversión se debe, fundamentalmente, al ingreso de 11 proyectos de la minería privada valorizados en USD 12.482 millones; y a dos nuevas líneas inversionales de Codelco cuyo monto asciende a USD 3.427 millones, que buscan materializar inversiones medioambientales en sus complejos de fundición-refinería y mejoras en la infraestructura de sus tranques de relaves.

Según explicó Sergio Hernández, Vicepresidente de Cochilco, de los 11 primeros proyectos de la minería privada, cinco corresponden a la minería del cobre, dos son plantas metalúrgicas, uno de hierro y tres de minerales industriales. “Entre los proyectos cabe destacar la reactivación de El Abra Mill, Sierra Gorda 230 ktpd y Relincho con El Morro a través de Nueva Unión, dentro de las plantas metalúrgicas se destaca el proyecto Nueva Paipote de Enami y dentro de los minerales industriales las expansión de plantas de producción de litio por parte de Albermale y SQM”, añadió Hernández.

Durante la entrega del informe de inversiones para los próximos diez años, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, añadió que “Estos son proyectos que se presentan con una mirada de largo plazo con inversiones muy significativas algunas de ellas se han ido materializando y otras hoy muestran una recuperación digna de destacar”, aseguró.

Durante su intervención, la Ministra de Minería agregó que “la  minería está retomando su impulso y el anuncio que hoy hemos entregado ratifica esta señal. La cartera de proyectos mineros se elevaría de casi 50.000 mil millones de dólares a alrededor de 65 mil millones de dólares de aquí al año 2026, estamos hablando de un 32% más que la proyección anterior de Cochilco”, enfatizó.

Asimismo, agregó que Cochilco elevó -en su último informe trimestral- a 2,64 dólares su pronóstico del precio promedio de la libra de cobre para este año, e incrementó a 2,68 dólares la libra para 2018. Dichas perspectivas se sustentan principalmente en la estabilidad del crecimiento económico de China y en sus positivos indicadores.

Principales resultados del catastro de inversiones

Según el informe, la minería del cobre se lleva el 91% de la inversión total con 36 iniciativas distribuidas entre Codelco, la gran y mediana minería del cobre y proyectos de plantas metalúrgicas, tanto estatales como privadas.

El Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que la mayor parte de la inversión en la minería del cobre se encuentra en Antofagasta, con 13 proyectos valorizados en USD 29.683 millones. Cabe destacar que el 59% de la inversión de cobre para esta región se considera con mayor probabilidad de materializarse en los plazos estimados por sus propietarios (proyectos base + probable).

En segundo lugar, añadió, se encuentra la región de Atacama, con USD 9.491 millones y 9 iniciativas, donde un 85% de esa inversión se encuentra en condición de posible o potencial, es decir con una probabilidad menor de materializarse en los plazos estimados por sus propietarios. Sin embargo, añadió que es destacable el nuevo impulso inversional que se observa este año.

En tercer y cuarto lugar se encuentran las regiones de O´Higgins y de Valparaíso, con USD 6.603 millones y USD 5.336 millones, respectivamente. Ambas ven mayor inversión a través de Codelco y sus proyectos enfocados en el crecimiento divisional y mejoras a nivel medioambiental de sus complejos de fundición-refinería.

 

Fuente: portalminero.cl

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top