“Castástrofre en Atacama”, todas las comunas afectadas por lluvias y aluviones

“Castástrofre en Atacama”, todas las comunas afectadas por lluvias y aluviones

La región, al igual que el aluvión del 2015, lucha para volver a ponerse en pie.

Después de dos años la región de Atacama enfrenta nuevamente una catástrofe producto de la fuertes lluvias que comenzaron a afectar a partir del día miércoles 10 de mayo hasta la madrugada de este sábado 13.

Calles anegadas, rutas cortadas, viviendas aisladas, damnificados, desborde del río en sector norte de la ciudad capital que inundó nuevamente calles como Las Heras, Ramón Freire, Juan Martines, Avda. Centenario entre otras.

Durante la mañana de este sábado el río se desbordó en sector El buitrón y la defensa anegando todas las casas entre la defensa y la línea, al igual que año 2015.

Si bien podemos destacar que esta vez la catástrofe no tomó vidas humanas como aquel año, otra vez se deberá levantar viviendas, limpiar ciudades y luchar con el barro, aquí es donde comienza la importancia de solidaridad entre los vecinos de todas la comunas.

En esta oportunidad la comuna de Chañaral es la mas afectada ya que producto de las inundaciones la ciudad se partió en dos, mientras tanto en Tierra Amarilla debido al desborde del Río Copiapó, se registraron 120 personas damnificadas y otras 500 albergadas.

Por su parte Aguas Chañar anuncia disminución en su capacidad de producción de agua en un 50% tras daño en sus instalaciones. La situación está siendo evaluada por trabajadores de la empresa y se activó un plan de emergencia para enfrentar el desastre.

En tanto la ruta Vallenar – Alto del Carmen se encuentra cerrada mientras Vialidad no de la autorización correspondiente, al igual que al interior del Valle.

A su vez la Secretaría Regional Ministerial de Educación, informó que producto de las lluvias que han afectado las ultimas horas a la región de Atacama se ha decidido en mantener suspendidas las clases para este lunes 15 y martes 16 de mayo.

Solo queda mencionar la importancia de prevenir desde ya las enfermedades respiratorias producto de la humedad y el polvo que aparece una vez que las calles se secan.

7 Comentarios

  1. comment-avatar
    Aldo Pizarro Araya14 Mayo, 2017 - 13:53

    Lo perdí todo, me fui a vivir a una villa por mejorar mi estándar de vida y el rió Copiapo sin permiso se me metió en mi casa y el agua con barro me despertó a las 5 de la mañana de este Sábados y tenia 80 centímetros de agua dentro de mi casa, en toda la casa, me pregunto si hace 2 años paso lo mismo , que hicieron las autoridades para prevenir que esto no volviera a suceder, esto se llama negligencia culposa del estado , ya que no se hicieron las medidas de mitigacion que hace años se debieron hacer, quienes aprobaron la construcción del Mall, no se les ocurrió que achicando el rió esto podría pasar, Señores soy un viejo Copiapino y el rió donde el Sábado se desbordo con las consecuencias que todas las casas a contar de Yerbas buenas hacia la costa se anegaron era mucho mas ancho que lo que quedo después del ya famoso Mall, los que autorizaron y aprobaron esta construcción son los culpables de esto, en Las Heras donde vivo , hay muchos adultos mayores que lo mas probable después de esto enfermen y mueran , ya que por la negligencia de unos pocos, estuvieron expuestos al agua, barro y humedad muy dañinas para su condición, por esos ancianos ponganse la mano en el corazón y asuman de una vez su responsabilidad, insto a quien viva en el sector a realizar una demanda al Estado por negligencia culposa , ya que son los responsables de lo que paso.

  2. comment-avatar
    juan rojas vega13 Mayo, 2017 - 23:03

    se vuelve repetir la misma historia y nadie hace nada el rió de copiapo tiene que profundizarlo ola menos 5 metro i se van a terminar todo los problema señores político son las persona que lo pasan mal pierde todo y quien responde nadie necesitan cargo de acuerdo al conocimiento se las agua y quien entienda de que estamos hablando no cargo por pitutu que opina sobre esto

  3. comment-avatar
    juan rojas vega13 Mayo, 2017 - 22:30

    el río hay que profundizarlo por lo menos 5 metro y se va terminar todo todo los problema pero nadie hace nada las persona pierde todo que opina sobre este tema

  4. comment-avatar
    Paz13 Mayo, 2017 - 15:43

    Sigan votando por comunistas….

  5. comment-avatar
    Franco13 Mayo, 2017 - 15:34

    Pensando en bañarse el perla…..

  6. comment-avatar
    German13 Mayo, 2017 - 14:56

    y el palomar sin agua y ahora que hago con los baños, como me ducho

    • comment-avatar
      Camila13 Mayo, 2017 - 18:03

      Hay gente que perdió casas …
      No pregunté tonteras .

Deje su comentario

         




Back to Top