Carabineros incentiva en motoristas el autocuidado y prevención de accidentes

Carabineros incentiva en motoristas el autocuidado y prevención de accidentes

A raíz de los últimos accidentes de tránsito con resultado de muerte.

Diversas acciones de prevención está llevando a efecto Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría Copiapó, con la finalidad de reforzar e internalizar en los conductores de motocicletas el autocuidado.

Esto, dijo el Suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, en atención a los accidentes de tránsito ocurridos este año y que dejaron como saldo a dos personas fallecidas. “Nuestra labor es la prevención, por ello que luego del segundo accidente de tránsito que involucró a un motociclista, nos propusimos reforzar nuestras acciones de prevención y enfocarlas a este sector de la población, que no es menor, ya que son muchos los jóvenes y también adultos que conducen motocicleta, y muchas veces sin los implementos de seguridad y a exceso de velocidad”, manifestó el jefe de la oficina comunitaria.

Dentro de este contexto, el integrante de Carabineros entregó algunas recomendaciones a tener presente al conducir una motocicleta:

  • Conducir siempre con precaución, a la defensiva, porque la motocicleta es un vehículo sin una carrocería que ofrezca mayor protección a su conductor.
  • Siempre se debe recordar que el límite de velocidad urbano es 60 km/hora, a menos que se especifique otra cosa.
  • En todo momento se deben mantener las dos manos en el manubrio.
  • No se debe llevar más de un pasajero. Tampoco se debe cargar la moto más que lo especificado por el fabricante.
  • Al llevar acompañante, se le deben dar algunas indicaciones antes de iniciar el viaje. Por ejemplo, explicarle que debe ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los apoya pies.
  • Las manos deben ir en los asideros de la motocicleta y no del cuerpo del conductor, ya que limitan la capacidad de maniobrar.
  • Además, en las curvas el copiloto debe seguir con su cuerpo al conductor, de manera que realice la misma inclinación.
  • Se debe conducir en línea recta, sin zigzagueos que invitan a una colisión con un vehículo cercano. Además, siempre se deben evitar los puntos ciegos.
  • Se debe circular siempre en el centro de la pista. No se debe olvidar que la moto tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo motorizado de mayor tamaño.
  • Siempre se debe reducir la velocidad al ingresar a un cruce.
  • Al acercarse a un cruce de calle, hay que estar alerta en caso que algún vehículo vaya a doblar repentinamente. Sólo así tendrá tiempo para frenar la motocicleta.
  • Trate de prever las condiciones del camino con anticipación, como pavimento mojado, tierra en la calzada y hojas caídas, entre otros.
  • Siempre hay que estar alerta, porque las tapas de alcantarilla, hoyos, junturas de puentes, superficies metálicas pueden causar una caída.
  • Siempre se debe respetar la señalización, las demarcaciones y el derecho preferente de paso de los peatones.
  • Reducir la velocidad al transitar cerca de escuelas, plazas y, en general, zonas donde niños puedan bajar repentinamente a la calzada.

 

Fuente: Vivian Sotomayor

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1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Manuel Rodríguez15 enero, 2018 - 08:42

    Es decir…
    Conducir atento a las condiciones del tránsito y,
    Conducir a la defensiva.

    Les entra por un lado y les sale por el otro. Gustan de circular en segunda pista o por el medio.
    Gustan de meterse por cualquier lado. Gustan de meter ruido. Gustan de hacer alarde. Creen tener la vida comprada.

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