CAP y Guacolda disminuirán sus emisiones de contaminación gracias al Plan de Prevención de Contaminación en Huasco

CAP y Guacolda disminuirán sus emisiones de contaminación gracias al Plan de Prevención de Contaminación en Huasco

A partir del cuarto año, una vez iniciado el plan, las medidas ambientales deberán estar ejecutadas, por lo tanto, se espera una disminución notable del material particulado en la comuna. Todo proyecto que desee ser instalado en Huasco deberá ajustarse las medidas que establece el plan de descontaminación.

Tras conocer la aprobación por unanimidad del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, respecto de la ejecución del Plan de Prevención de Contaminación de Huasco y sus zonas circundantes, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, junto al SEREMI del Medio Ambiente, Cesar Araya, y el Alcalde Rodrigo Loyola, informaron que además sacar a Huasco de la Zona de Latencia en el futuro, las empresas CAP y Guacolda deberán disminuir sus emisiones de contaminación.

El SEREMI del Medio Ambiente explicó en detalle que dicho plan “posee a una serie de medidas que implementarán las empresas de Huasco. Por ejemplo, CAP deberá disminuir en un 70% la disminución de sus emisiones contaminantes mientras que Guacolda un 22%. Esto deberá ser una realidad el año 2017 y se contempla además una generación máxima de emisiones en el área de chimeneas. Otras de las medidas a implementar serán el  encapsulamiento, tanto de cintas transportadoras como en las  áreas de acopio y en los sistemas de transporte. Con esto me refiero al sistema de camiones, además de los trenes, un tema muy solicitado por la comunidad”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, precisó que “la aprobación por parte del Comité de Ministros Para Sustentabilidad del Plan de Prevención de Contaminación de Huasco demuestra una vez más que el Gobierno cumple con la palabra empeñada. Nosotros comprometimos en nuestro programa de Gobierno la realización de 14 planes de descontaminación a nivel nacional y este es el noveno que aprueba el comité de ministros, a poco más de dos años de Gobierno. Con esto estamos demostrando nuestro compromiso también con el medio ambiente”.

Vargas agregó que “hoy vemos compromisos importantes que asumen las empresas para disminuir sus niveles de emisiones de material particulado grueso, por lo tanto, sabemos que esta noticia es un anhelo de la comunidad, ya que Huasco está definido como una zona de latencia. Quisiera relavar el trabajo del alcalde Loyoloa y del Consejo de recuperación ambiental, porque para lograr éxito en la protección del medio ambiente, todos quienes intervenimos en el territorio tenemos que asumir tareas y objetivos profundos, partiendo por las empresas que se comprometen a tomar medidas en beneficio del entorno y la comunidad”

Para concluir, el Alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, declaró que “lo más importante con estas medidas, es que se hace justicia con Huasco, ya que por más de 40 años hemos sido impactados por efectos ambientales negativos producto de distintas fuentes de emisión de contaminantes, sobre todo de material particulado. Quiero recordar que esto ha sido una lucha que por muchos años hemos sostenido con los vecinos, con las organizaciones sociales y con las autoridades. Aquí se concretaron muchos protocolos para poder mejorar la calidad del aire de Huasco, sin embargo esos protocolos nunca se cumplieron a cabalidad. Esta aprobación del comité de ministros del plan de prevención ambiental para la comuna de Huasco es Ley y algo que la empresas deben cumplir, ya que además se trabajó junto a ellos y ellas”.

 

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    leo25 noviembre, 2016 - 03:52

    Después de años de estar contaminando a su antojo, nuestro Valle del Huasco, es una positiva noticia que algo hagan estas necesarias empresas de nuestro medio .
    Con toda seguridad, con las actuales leyes ambientales, hubiese sido imposible instalarse en su momento .

Deje su comentario

         




Back to Top