Canil municipal de Caldera, uno de los mejores de la región

Canil municipal de Caldera, uno de los mejores de la región

Por cumplir con todas las exigencias sanitarias.

El canil municipal de la comuna de Caldera es uno de los más reconocidos a nivel regional y país por cumplir con todas las exigencias sanitarias y que tiene el sello humanitario con respecto al cuidado de aquellos animales que han sido abandonados por sus dueños de manera irresponsable. Es así que la primera autoridad comunal, Brunilda González desde que asumió en su periodo alcaldicio se ha comprometido con el cuidado de los animales realizando gestiones para el bien de las mascotas. A principio de año firmó realizó un convenio con la Subdere para la esterilización para dos mil mascotas a través de un programa de gobierno de la presidenta de la república sobre la tenencia responsable de mascotas de cuidado ya sean perros o gatos, el municipio de Caldera estuvo a punto de perder el 2016 cerca de 1000 esterilizaciones pero el equipo de veterinarios pudo levantar las observaciones logrando obtener las esterilizaciones con un aporte de 46 millones de pesos.

También se firmó un convenio con la empresa Pucobre, para la construcción de un nuevo pabellón para el resguardo de los canes que ya se encuentra en su etapa final, también en el apoyo de entrega de alimentos por unos 15 millones aproximadamente

El sector de resguardo municipal de los animales se encuentra a unos 15 kilómetros al norte de Caldera y en estos momentos alberga a unos 100 perros con dos cuidadores que fueron capacitados para tal trabajo y que trabajan en turno de 7×7, los animales son separados en pabellones por carácter, edad, sexo y un especial sector de maternidad para las hembras que llegan preñadas al canil.

Con respecto a este tema, la alcaldesa de Caldera Brunilda González, comentó “Nuestro canil tiene una data de diez años y ha sufrido distintos tipos de modificaciones que han ido acercándose al cumplimiento de las normas establecidas y con uno de los mejores estándares de calidad y confortabilidad para las mascotas que han sido abandonadas por dueños irresponsables. Este programa es liderado por nuestro veterinario Carlos Pérez y un equipo de funcionarios que quieren y están comprometidos con los animales. Con esto se disipa cualquier duda de algunas personas que han comentado que los animales en nuestro canil están en completo abandono o en malas condiciones. Muy por el contrario se ha invertido una gran cantidad de recursos, tanto municipal, privados, como del estado para mejorar las condiciones de atención de las mascotas abandonadas. Para tranquilidad de todos los amantes de los animales de la región personalmente estuvimos este lunes visitando el canil junto a nuestro veterinario y quiero manifestarle que tenemos una capacidad para 130 animales y hoy en nuestro canil tenemos 100 mascotas. Es decir tenemos una capacidad suficiente para seguir recibiendo animales que son abandonados. Por lo tanto para tranquilidad de los habitantes de Caldera y animalistas de la región efectivamente nos encontramos con un canil que cumple con todas las normas y el compromiso de esta administración y su Concejo comunal que ha aprobado los recursos suficientes para seguir manteniendo el canil. Además existe un equipo de profesionales comprometidos con la causa de rescate animal”.

Por su parte Carlos Pérez, médico veterinario y encargado de la Unidad de Control Canino, indicó “Estamos haciendo un trabajo arduo desde hace unos dos años y medio con la mejora en el aspecto de la infraestructura y en el cuidado de las mascotas, en estos momentos contamos con 100 perros que han sido retirado de las calles y algunos por solicitud de las personas, la mayoría de estos perros se encuentran operados, un con microship y sus tratamientos al día, ya sea de sarna que se pueda desencadenar en esta época, en estos momentos tenemos tres perros en tratamiento contra esta enfermedad y que se encuentran aislados de los demás animales, para eso contamos con una clínica donde tenemos atenciones gratuitas para la comuna. En nuestro canil se han hecho mejoras considerables gracias al aporte de la empresa Pucobre, además de las mejoras en la reforestación de las áreas verdes con el apoyo de Conaf instalando un pulmón verde en este sector y plantación de árboles dentro de los mismos caniles”.

La Unidad de Control Canino hace un llamado a la población para que se puedan acercar al sector donde se encuentra el canil municipal para conocer las dependencias y constaten en terreno del cuidado que reciben los animales. Dentro de estas mismas gestiones a través del municipio está adquiriendo una clínica móvil completamente equipada para poder trabajar en terreno. Hoy en día se está trabajando con la esterilización de las mascotas que ya comenzó el sábado recién pasado, el usuario debe inscribirse en la clínica municipal y serán llamados cuando corresponda dentro del plazo de una o dos semanas para ser citado y llevar a la mascota para su respectiva esterilización.

Finalmente el municipio de Caldera hace un llamado a la población para incentivar la adopción de mascotas que llegan, todas estas mascotas son vacunados, esterilizados y desparasitados, dejándolos listos para habitar un hogar, además se incluye atención gratuita médica de por vida, en este canil hay cachorros, juveniles y animales de la tercera edad, estos últimos son los que mejor se portan, puesto que sólo están esperando cariño, tienden a ser más tranquilos, cariñosos y obedientes. De esta manera, quienes deseen adoptar pueden dirigirse a la clínica veterinaria en calle El Pino 210 o llamar al fono 964968841.

Comentarios

comentarios

Back to Top